Actualizado 04/09/2009 17:57

Azúcar sin refinar debajo de récord de 28 años y medio

Por David Brough

LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros del azúcar caían el viernes para operar por debajo del récord de 28 años y medio de 24,85 centavos la libra tocado esta semana.

Los operadores dijeron que el azúcar recibió el impulso de fuertes fundamentos, sobre todo las expectativas de una fuerte demanda india. El principal consumidor se ha convertido en un importador neto y su demanda de azúcar sin refinar ha sido un factor clave en la duplicación de los precios este año.

"Hay una fuerte demanda física pendiente, y eso no va a cambiar por ahora", dijo un operador basado en Londres.

La correduría Sucden dijo en un reporte diario: "La reciente caída (de los precios) y un fin de semana largo para negociar podría promover las operaciones físicas".

Y añadió: "Pese a que las lluvias en India están ayudando a la cosecha de caña, es dudoso que pueda recuperarse completamente".

Los futuros de azúcar sin refinar para octubre en la ICE perdían 6,35 por ciento, a 21,67 centavos la libra a las 1347 GMT, mientras el azúcar blanca para octubre en Liffe retrocedía 26 dólares a 524 dólares, debajo del récord de 603,60 dólares registrado el martes.

Los futuros de cacao y café en Londres operaban con pocos cambios en operaciones leves, respaldadas por un dólar débil y precios del petróleo estables.

Los operadores anticiparon mejores moliendas de cacao gracias a las renovadas expectativas económicas, pero mencionaron preocupaciones en torno a la calidad de la cosecha en el principal productor, Costa de Marfil.

El potencial impacto del fenómeno climático de El Niño en las regiones productoras también fue un tema de conversación.

El cacao para diciembre en la ICE subía 7 dólares, a 2.930 dólares la tonelada a las 1349 GMT, mientras que el cacao para diciembre en Liffe avanzaba 6 libras esterlinas a 1.891 libras la tonelada.

El café robusta operaría dentro del rango en volúmenes ligeros antes del fin de semana largo en Estados Unidos.

El arábigo para diciembre en la ICE subía 0,8 centavos, a 1,2160 dólares la libra, mientras que el robusta para noviembre en Liffe avanzaba 15 dólares, a 1.435 dólares la tonelada a las 1350.