Actualizado 30/06/2009 00:03

Azúcar sin refinar marca máximo de 3 años

Por Marcy Nicholson y Nigel Hunt

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de azúcar sin refinar saltaron el lunes a un máximo de tres años, impulsados por el interés de fondos y comerciales antes de lo que podría ser una entrega enorme en el contrato de julio, que expira el martes.

Los futuros de café también registraron ganancias junto con todo el complejo de materias primas, mientras que el cacao cayó en un volumen bajo.

El mercado escaló por las perspectivas de que las entregas en el contrato de julio podrían alcanzar entre los 1,3 y los 1,5 millones de toneladas, indicaron fuentes.

Operadores dijeron que la fuerte escalada de los precios del último par de semanas normalmente se hubiera topado con grandes ventas de productores brasileños, pero que la restricción del crédito estaba limitando su capacidad de cobertura.

"Si alguien enciende una fogata y nadie tiene agua para extinguirla, la fogata se va a crecer enormemente y eso es lo que está sucediendo en este momento", dijo Pierre Sebag de la consultora Sugar K.

Los futuros de azúcar sin refinar para octubre subieron en Nueva York 0,59 centavos de dólar para cerrar a 17,90 centavos de dólar por libra, el nivel más alto para la segunda posición desde mayo del 2006.

En Londres, los futuros de azúcar blanca para agosto avanzaron 7,30 dólares para concluir a 454,40 dólares por tonelada.

Los futuros de café robusta subieron, impulsados en parte por un aumento de la demanda de los tostadores luego de la caída de la semana pasada a mínimos de contrato.

El contrato de café robusta para septiembre en Londres subió 30 dólares para cerrar a 1.324 dólares por tonelada, tras haber tocado el jueves un mínimo de contrato de 1.250 dólares.

Los futuros de café arábigo también avanzaron en Nueva York, aunque el volumen fue bajo, debido a que los vendedores de origen aguardaban precios más altos y los fondos parecían haber finalizado de liquidar posiciones.

Los futuros de café arábigo para septiembre treparon en Nueva York 1,05 centavos de dólar para concluir a 1,2025 dólares por libra.

Los futuros de cacao cerraron a la baja. El mercado londinense intentó estabilizarse luego de la caída de la semana pasada a un mínimo de seis meses.

En Londres, el cacao para septiembre finalizó con una baja de 11 libras esterlinas, a 1.620 libras esterlinas la tonelada. En Nueva York, el cacao para septiembre cerró estable, a 2.553 dólares por tonelada.