Actualizado 03/09/2009 17:56

Azúcar sin refinar retrocede desde máximo de 28 años y medio

Por David Brough

LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de azúcar sin refinar en la ICE caían el jueves, aunque no muy lejos de un máximo de 28 años y medio, mientras que el café operaba mixto y el cacao retrocedía.

Operadores digerían un informe trimestral de la Organización Internacional del Azúcar (OIA), que elevó su pronóstico de déficit mundial del endulzante para el periodo 2009/10. Ahora ve la caída de inventarios conduciendo un mayor avance en los precios desde máximos de 28 años y medio registrados previamente esta semana.

Los altos precios del azúcar ha llevado a que los compradores con efectivo lo piensen dos veces antes de entrar al mercado, aunque operadores dijeron que los sólidos fundamentos podrían empujar los valores hacia nuevos máximos.

"La única transacción física concreta reportada ha sido la compra de Pakistán de 75.000 toneladas de azúcar blanca de Dubai en su reciente oferta", dijo la correduría Sucden en su informe diario de mercado.

Los futuros de azúcar sin refinar para entrega en octubre en la ICE bajaban 0,19 centavos, a 23,49 centavos la libra a las 1342 GMT, no muy por debajo del máximo de 28 años y medio de 24,85 centavos la libra que tocó previamente esta semana.

Los futuros de azúcar blanca para octubre en Londres bajaban 2,70 dólares, a 565,9 dólares por tonelada.

El café operaba dentro de un rango de precios, apoyado por la debilidad del dólar, aunque operadores dijeron que el arábigo en la ICE está sobrevendido y ven potencial para que compradores de comercio retornen al mercado.

Operadores hablaban de preocupaciones sobre la calidad de la cosecha de arábigo en Brasil.

El café arábigo para diciembre en la ICE bajaba 0,40 centavos, a 1,2075 dólares por libra, mientras que el robusta para noviembre en Londres subía 4 dólares, a 1.430 dólares por tonelada.

En tanto, el cacao para diciembre en la ICE retrocedía 2 dólares, a 2.937 dólares por tonelada, mientras que el cacao para diciembre en Londres bajaba 16 libras esterlinas, a 1.894 libras.