7 de agosto de 2009

Azúcar sin refinar supera barrera de 20 cts, blanca toca récord

Por David Brough

LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de azúcar sin refinar superaron la resistencia sicológica de 20 centavos la libra el viernes, a su nivel más alto en 28 años de 20,32 centavos, mientras los refinados tocaban máximos de varios años conducidos por los ajustados suministros.

Los operadores hablaban de que un débil monzón en la India erosiona el potencial de producción, aumentando la posibilidad de que el país pueda importar aproximadamente 5 millones de toneladas en el periodo 2009/10, junto con las preocupaciones de que el reciente clima húmedo en Brasil afecte la cosecha.

Brasil es el mayor productor y exportador mundial de azúcar. La India, con una población de 1.100 millones de habitantes, es el principal consumidor global.

"Creo que estamos en aguas desconocidas. Pienso que vamos a tener grandes variaciones hacia arriba y abajo, pero con tendencia al alza", dijo un operador de azúcar en Londres.

Los futuros de azúcar sin refinar para entrega en octubre en la ICE, que han subido cerca de un 70 por ciento desde el inicio del año, tocaron un máximo de 28 años de 20,32 centavos la libra, apoyados en la debilidad del dólar, antes de operar con un alza de 0,46 centavos, o un 2,3 por ciento, a 20,26 centavos a las 1104 GMT.

En tanto, el contrato de azúcar blanca de próxima entrega en Londres tocó un máximo histórico de 531 dólares por tonelada, antes de retroceder para operar con un avance de 11,6 dólares, o un 2,2 por ciento, a 530,5 dólares.

Una cuota de importación mexicana de azúcar refinada ayudaba a presionar al alza los futuros a máximos históricos, dijeron operadores.

México dijo el jueves que estableció cuotas de importación de azúcar para el periodo agosto-diciembre de este año en 393.000 toneladas, en un intento por cubrir el déficit causado por el mal clima.

En café, los futuros de arábigo para septiembre en Nueva York cedían 1,1 centavos, a 1,3360 dólares por libra a las 1129 GMT, tras tocar en la víspera un máximo de 2 meses para el contrato de mes siguiente de 1,3475 dólares.

El robusta para septiembre en Londres perdía 25 dólares, a 1.469 dólares por tonelada, habiendo registrado un máximo de casi dos meses de 1.520 dólares para el contrato de mes siguiente el lunes y martes.

Los futuros de cacao operaban con escasa variación en volúmenes moderados, debido a que los operadores se enfocaban en el desarrollo de las principales cosechas en Africa occidental.

El cacao para diciembre en Londres bajaba 2 libras esterlinas, a 1.771 libras por tonelada. El cacao para septiembre en la ICE trepaba 1 dólar, a 2.811 dólares por tonelada.