6 de agosto de 2009

Azúcar sin refinar toca máximo 28 años por bajo suministro India

Por David Brough

LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de azúcar sin refinar tocaron un máximo de más de 28 años el jueves, conducidos por la estrechez de suministros en la India, el mayor consumidor mundial de endulzante, y en Brasil, el mayor productor.

En tanto, los futuros de azúcar refinada subieron a un récord de 521,80 dólares la tonelada, con un fuerte requerimiento de México contribuyendo al avance, dijeron operadores.

Las expectativas de sólidas importaciones desde la India tras una débil cosecha, y el impacto de las recientes lluvias que postergaron la recolección en la región centro-sur de Brasil, condujeron al azúcar a su nivel más alto desde abril de 1981, un máximo de más de 28 años.

La India ha pasado este año a ser importador neto de azúcar desde exportador neto, y algunos en el mercado creen que el país necesitará comprar hasta 5 millones de toneladas desde el mercado internacional en el periodo 2009/2010.

"La gente sabe que la India comprará aproximadamente 5 millones de toneladas de azúcar en la próxima temporada. Por eso, el mercado internacional ha subido", dijo Mukesh Kuvadia, secretario general de la asociación de comerciantes de azúcar de Mumbai.

Los futuros de azúcar sin refinar para entrega en octubre en la ICE subían 0,39 centavos de dólar, o un 2,01 por ciento, a 19,76 centavos la libra a las 1301 GMT.

CUOTA MEXICANA

Una cuota de importación mexicana de casi 400.000 toneladas de azúcar refinada, ayudó a los futuros de azúcar blanca a trepar a máximos históricos.

El Gobierno mexicano fijó la cuota de importación del 2009 para cubrir un déficit en la cosecha del país causado por el mal clima, dijo la cámara de la industria azucarera mexicana a Reuters el miércoles.

Los futuros de azúcar blanca para octubre en Londres avanzaban 9,3 dólares, o un 1,8 por ciento, a 519,9 dólares por tonelada, justo por debajo del máximo histórico de 521,8 dólares alcanzado más temprano.

Los futuros de café operaban con escasa variación y se espera que se mantengan dentro de un rango acotado de precios, dijo un operador.

El contrato de arábigo para septiembre en Nueva York ganaba 1,6 centavos, a 1,3310 dólares por libra, tras tocar un máximo de dos meses de 1,3410 dólares el martes.

Los futuros de café robusta para septiembre en Londres subían 6 dólares, a 1.505 dólares por tonelada, tras tocar su nivel más alto en casi dos meses de 1.520 dólares el lunes.

Los futuros de cacao caían tras perder más de un 3 por ciento el miércoles por una toma de ganancias y una libra esterlina fuerte.

El cacao para diciembre en Londres operaba estable a 1.785 libras por tonelada, mientras que el cacao para septiembre en la ICE cedía 7 dólares, a 2.855 dólares por tonelada.