5 de agosto de 2009

Azúcar sin refinar tocan máximos, cacao y café caen

Por Marcy Nicholson y Sharon Lindores

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de azúcar sin refinar tocaron el miércoles máximos de tres años y medio por tercera jornada consecutiva, y cerraron moderando sus ganancias ante la cautela en torno a la economía mundial.

Los futuros de azúcar sin refinar para octubre cerraron con un alza de 0,02 centavos de dólar, a 19,37 centavos de dólar por libra, el cierre más alto en tres años y medio, tras haber tocado un máximo de 19,55 centavos de dólar en la sesión.

En Londres, el azúcar blanca para octubre tocó un máximo histórico de 514,60 dólares por tonelada, pero cerró a 510,60 dólares por tonelada.

El mercado continuó optimista por las expectativas de una demanda creciente en India, el mayor consumidor del producto.

En tanto, los futuros de cacao bajaron más del 3 por ciento por una toma de ganancias y el repunte de la libra esterlina, mientras que los futuros de café bajaron siguiendo a los mercados bursátiles de Estados Unidos.

"Todo había subido de la noche a la mañana y casi todo cedió mucho de esas ganancias. Hoy estamos cotizando más que nada con los mercados externos", dijo Jack Scoville, analista de la correduría Prece Futures Group.

Operadores indicaron que el movimiento a la baja podría ser el inicio de una corrección esperada en los precios del azúcar.

Los mercados bursátiles de Estados Unidos cayeron luego de que datos económicos débiles suscitaron dudas acerca de la recuperación económica.

El cacao cayó en Londres más de un tres por ciento por una toma de ganancias y la presión de la fortaleza de la libra esterlina, y arrastró al cacao de Nueva York con él, afirmaron operadores.

El cacao para diciembre en Londres concluyó con una baja de 52 libras esterlinas, a 1.785 libras esterlinas por tonelada, mientras que en Nueva York, el cacao para septiembre cayó 83 dólares, a 2.862 dólares por tonelada.

Los futuros de café sintieron la presión de los mercados externos.

En Nueva York, el contrato de café arábigo para septiembre finalizó con un retroceso de 1,50 dólares, a 1,3150 dólares por libra, mientras que en Londres, los futuros de café robusta para septiembre cayeron 21 dólares para cerrar a 1.499 dólares por tonelada.

(Con el reporte adicional de David Brough en Londres; editado en español por Mónica Vargas)