Actualizado 30/06/2009 17:10

Azúcar sin refinar trepa a máximo de tres años; café avanza

Por Sharon Lindores

LONDRES (Reuters/EP) - El azúcar sin refinar subió el martes a un nuevo máximo de tres años, en medio de una ola de compras por parte de fondos e inversores alentada por los ajustados fundamentos de oferta y demanda.

Según operadores, el mercado azucarero es apoyado por una estrechez de suministros y una sólida demanda. Los futuros del cacao y del café, por su parte, operaban por encima de sus recientes mínimos, agregaron.

Los fondos de inversión, las firmas comerciales y los inversores se apresuraron a comprar azúcar durante la mañana, lo que impulsó a los futuros del azúcar sin refinar para entrega en octubre a un máximo de tres años de 18,09 centavos de dólar la libra.

"Hubo compras de fondos desde el inicio", dijo un operador. "El mercado pide una corrección a la baja", agregó.

Posteriormente, ese contrato de azúcar sin refinar ganaba 0,06 centavos, a 17,96 centavos la libra en Nueva York, apoyado por un debilitamiento del dólar y un alza del petróleo.

En Londres, el azúcar blanca para entrega en agosto trepaba 6 dólares, a 460,40 dólares la tonelada, tras haber avanzado anteriormente en la sesión a un máximo de contrato de 463,5 dólares.

Los futuros del café robusta para entrega en septiembre ampliaban su avance luego de haber caído la semana pasada a un mínimo de contrato.

Esa posición trepaba 16 dólares, a 1.340 dólares la tonelada, después de haber retrocedido el jueves pasado a 1.250 dólares.

En Nueva York, el café arábigo para entrega en septiembre escalaba 0,25 centavos, a 1,2050 dólares la libra.

Por el lado del cacao, los contratos para entrega en septiembre cedían 18 libras esterlinas, a 1.605 libras esterlinas la tonelada, en Londres. Esa posición se desplomó a un mínimo de seis meses de 1.573 libras esterlinas el jueves.

En la ICE, el cacao para entrega en septiembre retrocedía 3 dólares, a 2.550 dólares la tonelada.

(Informe adicional por David Brough; editado en español por Patricia Vélez)