Actualizado 02/09/2009 00:14

Azúcar retrocede tras alcanzar nuevos máximos

Por Marcy Nicholson y David Brough

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de azúcar sin refinar cayeron el martes por una toma de ganancias, luego de que la demanda de India impulsara más temprano sus precios a un máximo de 28 años y medio.

En Londres, los futuros de azúcar blanca también treparon hasta un récord, después de que el mercado británico permaneció cerrado el lunes por un feriado.

En tanto, el cacao subió mientras que el café retrocedió siguiendo el comportamiento de las materias primas y de los mercados bursátiles de Estados Unidos.

La fuerte demanda de India, el mayor consumidor mundial, sumada a la lenta recolección en Brasil, el principal productor, han impulsado este año al azúcar a una fuerte escalada.

India extendió su racha de compras en los mercados internacionales de azúcar, dijeron el martes operadores, mientras que funcionarios advirtieron nuevamente que las existencias locales eran insuficientes para amortiguar la demanda.

En Nueva York, el contrato clave de azúcar sin refinar para octubre bajó 0,15 centavos de dólar para finalizar a 24,24 centavos de dólar por libra, tras haber tocado los 24,85 centavos de dólar, el nivel más alto desde febrero de 1981

En Londres, el azúcar blanca para octubre cerró con un alza de 9,40 dólares, a 582,50 dólares por tonelada, luego de haber marcado un récord para el primer mes de 603,60 dólares.

Los futuros de café arábigo cayeron por la presión de los mercados externos, mientras que los futuros de la variedad robusta registraron pocos cambios en la cotización, con un volumen bajo, indicaron operadores.

En Nueva York, el café arábigo para diciembre cayó 2,20 centavos de dólar para concluir a 1,2010 dólares por libra, mientras que en Londres, el café robusta para noviembre finalizó con una baja de 2 dólares, a 1.409 dólares por tonelada.

Los futuros de cacao subieron por compras y por el apoyo de las expectativas de mejores moliendas, a las que se sumaron las preocupaciones acerca de la calidad de la cosecha de Costa de Marfil, el mayor productor mundial.

En Nueva York, el contrato de cacao para diciembre avanzó 28 dólares para concluir a 2.822 dólares por tonelada, mientras que en Londres, el cacao para diciembre subió 23 libras esterlinas para cerrar a 1.848 libras esterlinas por tonelada.

(Con el reporte adicional de Nigel Hunt en Londres; editado en español por Mónica Vargas)