14 de agosto de 2009

Azúcar retrocede tras escalada, café y cacao caen

Por Rene Pastor y David Brough

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del azúcar cayeron el viernes por una toma de ganancias luego de una escalada en los precios que los llevó durante la semana a sus máximos históricos.

En tanto, el cacao y café retrocedieron por ventas de liquidación, y la tendencia podría llevarlos a nuevas pérdidas la próxima semana.

El contrato de azúcar sin refinar para octubre cayó en Nueva York un 0,23 centavos de dólar para cerrar a 21,98 centavos de dólar por libra. En Londres, el contrato de azúcar blanca para octubre bajó 24 dólares para concluir a 553 dólares por tonelada.

"El azúcar tuvo una enorme carrera alcista. Definitivamente hay aquí una toma de ganancias", dijo Sterling Smith, analista de Country Hedging Inc. de Minnesota.

Por su parte, James Kirkup, corredor de azúcar de Fortis Commodity Derivatives, consideró que no era sorpresa la corrección en el mercado.

"Hemos tenido una escalada de cuatro o cinco días para ver dos días de consolidación y liquidación. Creo que es sólo que se está sacando un poco de dinero de la mesa", afirmó.

Esta semana, los precios del azúcar blanca alcanzaron un máximo histórico y los del azúcar sin refinar tocaron su nivel más alto en 28 años y medio, impulsados por las expectativas de que el débil monzón en India, el primer consumidor mundial, provocaría inmensas importaciones de azúcar.

La escalada fue apuntalada además por las noticias de retrasos ocasionados por el clima en la recolección de caña de Brasil, el mayor productor, y de que otros países como Pakistán y Estados Unidos podrían comprar también azúcar pronto.

Desde que el contrato al contado de azúcar sin refinar finalizó el 2008 a 11,81 centavos de dólar hasta el cierre de la sesión del miércoles, el valor de la materia prima ha aumentado cerca de un 95 por ciento.

CACAO Y CAFE SE DERRUMBAN

Por su parte, los futuros de cacao se vieron arrastrados por la debilidad del complejo de las materias primas y la caída de la libra esterlina contra el dólar.

En Nueva York, los futuros de cacao para diciembre se desplomó 89 dólares, o más de un 3 por ciento, para cerrar a 2.843 dólares por tonelada. En Londres, el contrato de cacao para diciembre cayó 44 libras esterlinas para concluir a 1.812 libras esterlinas por tonelada.

Los futuros de café también fueron golpeados por la liquidación de inversores.

El contrato de café arábigo para diciembre en Nueva York cayó 3,70 centavos de dólares para finalizar a 1,3235 dólares por libra. En Londres, los futuros de café robusta para septiembre bajaron 22 dólares para concluir a 1.393 dólares por tonelada.

Smith dijo que el mercado de café arábigo necesitaría mantenerse en el área de los 1,30 dólares para evitar nuevas pérdidas en los precios.

(Con el reporte adicional de Marcy Nicholson en Nueva York y Sharon Lindores en Londres; editado en español por Mónica Vargas)