Actualizado 18/08/2009 23:59

Azúcar retrocede tras fuertes alzas, cacao mixto

Por Marcy Nicholson y Sharon Lindores

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de azúcar cayeron el martes por una toma de ganancias y ligeras ventas comerciales tras haber alcanzado máximos la semana pasada, aunque los operadores esperaban un nuevo repunte de los precios ante la posibilidad de una mayor demanda y la estrechez de suministros.

En Nueva York, los futuros de azúcar sin refinar para octubre cerraron con una baja de 0,05 centavos de dólar, a 21,78 centavos de dólar por libra, por debajo del máximo de 28 años y medio de 23,33 centavos de dólar marcado el 12 de agosto.

En Londres, los futuros de azúcar blanca bajaron 4,50 dólares, a 547,30 dólares por tonelada, frente al récord de 589,90 dólares tocado el 13 de agosto.

Los futuros del azúcar cayeron porque el mercado se consolidó tras la escalada del producto sin refinar la semana pasada a máximos de 28 años y medio.

"La demanda india ha sido el impulsor clave de la escalada, combinada con la decepcionante producción de la zona centro sur de Brasil", dijo a Reuters James Kirkup, corredor de azúcar de Fortis Commodity Derivatives.

India es el mayor consumidor mundial de azúcar y los débiles monzones han afectado su producción, por lo que el mercado prevé que aumentará fuertemente sus importaciones.

En tanto, el mayor productor mundial de azúcar, Brasil, ha tenido problemas con la zafra de caña por un clima errático.

CACAO MIXTO, CAFE CAE

Los futuros de cacao cerraron mixtos. En el mercado de Nueva York el grano subió levemente, por la compra de arbitraje, mientras que en Londres bajó.

El cacao para diciembre en Londres concluyó con una baja de 17 libras esterlinas, a 1.750 libras esterlinas la tonelada, mientras que en Nueva York, el cacao para diciembre cerró con un alza de 23 dólares, a 2.746 dólares la tonelada.

Por su parte, los futuros de café arábigo cayeron por la toma de ganancias y debido a que los inversores aligeraron sus posiciones, mientras que los grandes compradores se mantuvieron al margen, aseguraron operadores.

En Londres, los futuros de café robusta para noviembre retrocedieron 6 dólares para finalizar a 1.379 dólares la tonelada, mientras que en Nueva York, el café arábigo para diciembre cerró con una baja de 0,70 centavos de dólar, a 1,2825 dólares la libra, el cierre más bajo desde el 30 de julio.

(Con el reporte adicional de David Brough en Londres y Rene Pastor en Nueva York; editado en español por Mónica Vargas)