12 de agosto de 2009

Azúcar ronda máximos de 28 años, café baja

Por Sharon Lindores

LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de azúcar sin refinar se consolidaban cerca de máximos de 28 años, mientras que en Londres rondaban niveles récord el miércoles por expectativas de una sólida demanda del mayor consumidor, India, y de un ajustado suministro mundial.

Los futuros de café bajaban presionados por los débiles precios del petróleo y un firme dólar, dijeron operadores. El cacao operaba mixto, con el contrato en Londres recibiendo soporte de una libra esterlina débil.

Los precios del azúcar sin refinar han subido más de un 80 por ciento este año, y tocaron un máximo de 28 años de 22,44 centavos la libra el lunes.

Operadores dijeron que el mercado azucarero se está consolidando tras su último avance, aunque anticiparon un mayor incremento en los precios.

"Hemos avanzado muy rápido por lo que probablemente habrá un poco de consolidación alrededor de los actuales niveles y quizá antes veamos la siguiente subida", dijo un operador.

El apetito por importaciones de azúcar de la India tras una débil cosecha local en el 2008/09, y un lento cultivo en Brasil, han alimentado un avance en los precios de los futuros de azúcar sin refinar en más de un 80 por ciento este año.

El contrato de azúcar sin refinar para entrega en octubre en Nueva York cedía 0,02 centavos, a 21,90 centavos por libra a las 1155 GMT. El contrato de azúcar blanca para octubre en Londres ganaba 80 centavos, a 560 dólares por tonelada, tras tocar un máximo histórico de 566,50 dólares el martes.;

Los futuros de café bajaban en bajos volúmenes, aunque operaban dentro de un rango acotado de precios, dijeron operadores.

El petróleo ha caído durante las últimas cuatro sesiones y el dólar bajaba desde un máximo de una semana y media frente al euro.

El contrato de café arábigo para septiembre en Nueva York caía 0,95 centavos, a 1,3595 dólares por libra. Los futuros de robusta para septiembre en Londres cedían 11 dólares, a 1.441 dólares por tonelada.

Los futuros de cacao operaban mixtos.

El contrato de cacao para diciembre en Londres subía 3 libras esterlinas, a 1.820 libras por tonelada. Los futuros de cacao para diciembre en Nueva York caían 20 dólares, a 2.844 dólares por tonelada.