Actualizado 24/07/2009 16:59

Azúcar toca máximo 3 años por perspectiva importación India

Por David Brough

LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de azúcar sin refinar tocaron nuevos máximos de tres años el viernes por expectativas de fuertes importaciones indias, mientras el cacao se consolidaba después de la recuperación del jueves.

Sin embargo, los operadores de azúcar destacaron la incertidumbre por los planes del Gobierno indio de extender una exención impositiva para las importaciones de azúcar después de que el gabinete no hizo ningún anuncio el jueves.

Los operadores esperaban que India ampliara las importaciones libres de impuestos, pero los sorprendió el silencio del Gobierno al respecto.

"Hay incertidumbre en torno a lo que está pasando allí (en India)", dijo un operador de futuros de azúcar basado en Londres. "No se supo nada después de la reunión", agregó.

El gabinete indio se reunió el jueves tarde, pero no anunció ninguna decisión. Se esperaba ampliamente que permitiría importar azúcar sin refinar libre de impuestos a partir del 31 de julio, dijeron funcionarios del Gobierno.

A las 1207 GMT, los futuros de azúcar sin refinar para octubre en la ICE operaban a 18,43 centavos la libra, un alza de 0,17 centavos o del 0,9 por ciento, después de haber tocado un máximo de tres años de 18,48 centavos.

Los futuros de azúcar blanca para octubre en Londres avanzaban 50 centavos, a 475,90 dólares la tonelada en volumen leve de 1.043 lotes.

Los futuros de cacao cedían mientras el mercado se consolidaba en volumen ligero después de una recuperación de cobertura de cortos conducida por los fondos el jueves, con una libra débil limitando las pérdidas.

El cacao para septiembre en la ICE caía 32 dólares o un 1,1 por ciento a 2.851 dólares la tonelada, mientras el cacao para diciembre en Londres perdía 7 libras, a 1.828 libras por tonelada, en volumen leve de 508 lotes.

Los futuros de café operaban con pocos cambios en operaciones leves, con el robusta para septiembre en Londres perdiendo 13 dólares, a 1.495 dólares.