Actualizado 03/08/2009 18:45

Azúcar toca máximos por perspectiva importación de India

Por Sharon Lindores

LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de azúcar subían el lunes, con la blanca en Londres tocando niveles históricos y en Estados Unidos trepando a un máximo de tres años y medio, apuntalados por las perspectivas de una fuerte importación india y el débil dólar.

Los futuros de café avanzaban, y se mantendrían dentro de un rango de precios, mientras que el cacao en Londres bajaba por la firmeza de la libra esterlina.

La India ha pasado de ser exportador a importador neto de azúcar este año tras una decepcionante cosecha, y analistas anticipan fuertes importaciones del país, posiblemente de hasta 5 millones de toneladas en el periodo 2009/10 luego de que un débil e irregular monzón erosionó la perspectiva.

El contrato de azúcar blanca para entrega en octubre en Londres subía 11,30 dólares, a 503,10 dólares por tonelada a las 1436 GMT, tras tocar más temprano 505,90 dólares por tonelada, un máximo histórico para el referencial de mes siguiente.

Los futuros de azúcar sin refinar para octubre en Nueva York trepaban 0,62 centavos de dólar, a 19,23 centavos por libra, tras subir a un máximo de tres años y medio de 19,43 centavos por libra previamente en la sesión.

En tanto, los futuros de café subían gracias a la debilidad del dólar, y eran vistos operando dentro de un rango de precios en el corto plazo, dijeron operadores.

El contrato de café robusta para septiembre en Londres ganaba 12 dólares, a 1.516 dólares por tonelada. El de arábigo para septiembre en Nueva York trepaba 3.35 centavos, a 1,3120 dólares por libra.

El cacao bajaba en Londres por la firmeza de la libra esterlina, mientras que en Nueva York subía por la debilidad de la divisa estadounidense, dijeron operadores.

Los futuros de cacao para septiembre en Nueva York avanzaban 12 dólares, a 2.904 dólares por tonelada, luego de tocar un máximo de 11 meses de 2.935 dólares la semana pasada.

El contrato de cacao para diciembre en Londres perdía 19 libras esterlinas, a 1.816 libras por tonelada, tras tocar un máximo de 4 meses de 1.873 libras por tonelada la semana pasada.