27 de agosto de 2009

Azúcar trepa a máximo de una semana por firme demanda

Por Sharon Lindores

LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de azúcar subían el jueves a su nivel más alto en una semana, debido a que el mercado se acercaba a la parte superior del rango de consolidación en que ha permanecido desde que tocó máximos a mediados de agosto, apuntalados por la sólida demanda por el endulzante.

Los futuros de cacao avanzaban por compras de inversores y el café robusta trepaba ligeramente tras subir con fuerza el miércoles.

El azúcar ha estado operando dentro de un rango de precios desde que el mercado de la blanca subió a un récord y que la sin refinar alcanzó máximos de 28 años y medio a mediados de agosto, apoyados por la estrechez de suministros en los principales países productores, Brasil e India, y la fuerte demanda mundial.

"Los fundamentos son de bastante soporte en el mercado", dijo un operador con base en Londres, agregando que está avanzando por compras de inversores y de comercio.

Los operadores están siguiendo de cerca al azúcar sin refinar para entrega en octubre para ver si romperá el rango de los 21 a 23 centavos la libra, o desafiará el máximo de casi tres décadas de 23,33 centavos la libra, registrado el 12 de agosto.

Los futuros de azúcar sin refinar para octubre en la ICE ganaban 0,29 centavos, a 22,66 centavos la libra a las 1250 GMT tras tocar un máximo de una semana de 22,82 centavos. Los futuros de azúcar blanca de pronta entrega en Londres trepaban 10,40 dólares, a 561,70 dólares por tonelada.

Los futuros de cacao subían ligeramente debido a que el mercado se consolidaba tras un fuerte avance previo esta semana a un máximo de una semana en la ICE y a su nivel más alto en cinco meses en Londres.

Sin embargo, operadores dijeron que el ánimo seguía siendo optimista.

El cacao para diciembre en la ICE subía 6 dólares, a 2.964 dólares la tonelada a las 1250 GMT. El cacao para diciembre en Londres ganaba 2 libras esterlinas, a 1.904 libras la tonelada.

Los futuros de café robusta trepaban siguiendo el fuerte avance del miércoles.

Los futuros de café robusta para noviembre en Londres aumentaban su cotización en 1 dólar, a 1.424 dólares la tonelada, mientras que el arábigo para diciembre en la ICE cedía 1,25 centavos, a 1,2325 dólares la libra.