27 de agosto de 2009

Bachelet y Morales se reunirán en Unasur en medio polémica Perú

SANTIAGO (Reuters/EP) - Los presidentes de Chile y Bolivia se reunirán el viernes en el marco de una cumbre de Unasur en Argentina, en medio de una polémica luego de que el mandatario peruano denunció un pacto entre sus vecinos para una salida al mar a Bolivia que fue negado por Santiago y La Paz.

El encuentro de los mandatarios Michelle Bachelet y Evo Morales en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche fue confirmado el jueves por el canciller chileno, Mariano Fernández.

"Sí", dijo brevemente Fernández a periodistas sobre la reunión bilateral, sin entregar mayores detalles.

Los Gobiernos de Bolivia y Chile negaron el lunes la existencia de un acuerdo secreto entre ambos sobre la vieja demanda del país altiplánico de una salida soberana al océano Pacífico, desmintiendo declaraciones el fin de semana del presidente peruano, Alan García.

Chile y Bolivia, que rompieron relaciones diplomáticas en 1978, han acercado sus posiciones con fuerza en los últimos años y acordaron resolver una agenda de 13 puntos.

Estos incluyen el tema de la salida al mar de Bolivia, la cual perdió en una guerra en el siglo XIX, en la que también participó Perú como aliado de la nación altiplánica.

En tanto, Perú mantiene en el Tribunal de La Haya una disputa con Chile por su límite marítimo.

El boliviano Morales sostiene que el proceso iniciado por Lima en La Haya afecta las discusiones entre La Paz y Santiago para una solución de acceso al mar.

Chile debe consultar a Perú sobre una eventual cesión de un acceso marítimo a Bolivia, en caso de que ello se produzca por un territorio que antiguamente fue peruano hasta la "Guerra del Pacífico".