21 de septiembre de 2009

Bachelet pide acelerar reactivación economía chilena

SANTIAGO (Reuters/EP) - La economía chilena debe acelerar su ritmo de recuperación cuando se avisoran buenas perspectivas, dijo el lunes la presidenta Michelle Bachelet, en medio de estimaciones de que el país anotaría este año su primera contracción en una década.

Tras presidir la reciente creación de un comité interministerial de reactivación de la economía, Bachelet dijo que es urgente "dar esa batalla" contra la recesión y alto desempleo que afecta al país, en momentos que se prevé una fuerte recuperación económica el próximo año.

"Nuestra tarea ahora es acelerar la recuperación y para ello el comité va a actuar en terreno, va a recorrer el país para acelerar los proyectos de inversión, para mirar cuales pueden ser los obstáculos e incentivar la toma de decisiones de nuevas inversiones", dijo Bachelet en una declaración.

"Necesitamos que se reactive la industria, la minería, la agricultura, el comercio, los servicios", agregó.

El llamado de Bachelet de apurar el tranco de la economía ocurre a menos de tres meses de la elección presidencial en Chile, para la que el candidato opositor Sebastián Piñera lidera las encuestas, aunque empata en una segunda vuelta con la carta oficialista, Eduardo Frei, según sondeos.

La semana pasada, en tanto, el Banco Central pronosticó que la economía chilena crecería entre un 4,5 y 5,5 por ciento en el 2010, aunque corrigió fuerte a la baja su proyección de este año a una contracción de entre 1,5 y 2,0 por ciento.

Parte del mejor desempeño esperado del 2010 se basa en una reactivación de la demanda interna, acompañada de un plan de estímulo fiscal de 4.000 millones de dólares del Gobierno que lanzó a principios de año y un agresivo recorte de la tasa clave, que se ubica en un mínimo histórico de 0,5 por ciento.

"Hay muchos proyectos en marcha que deben consolidarse. Junto al sector privado, debemos dar esa batalla también por la reactivación de la economía y contra el desempleo", dijo Bachelet.

"La tarea prioritaria del país es trabajar para lograr una reactivación rápida de la economía. Tenemos buenas perspectivas, pero de lo que se trata es de que podamos materializarlas. Este es el gran énfasis que daremos", agregó.