20 de septiembre de 2009

Bachelet ve a Frei y Piñera en 2da vuelta presidencial en Chile

SANTIAGO (Reuters/EP) - La mandataria chilena, Michelle Bachelet, vaticinó el sábado que el abanderado de la derecha opositora Sebastián Piñera y la carta oficialista Eduardo Frei pasarán a segunda vuelta en los comicios presidenciales de diciembre.

La apuesta de Bachelet, que difiere de su estilo de mantenerse alejada de la contienda electoral, coincide con varios sondeos en que el millonario empresario Piñera y el ex presidente Frei se medirían en un balotaje tras no lograr ninguno la mayoría simple en una primera vuelta.

Bachelet, que encabeza el cuarto Gobierno consecutivo del pacto de centroizquierda, Concertación, desechó además que el tercer candidato presidencial que más figura en las encuestas, el diputado independiente Marco Enríquez-Ominami, pase a segunda vuelta.

"La verdad es que yo no me pongo en esa situación. Yo creo que la segunda vuelta va a ser entre Frei y Piñera", dijo Bachelet en una entrevista con el canal estatal TVN.

"Yo creo que él (Enriquez-Ominami) no va a pasar a la segunda vuelta", agregó.

A menos de tres meses de la elección presidencial, un sondeo clave mostró recientemente un empate técnico entre Piñera y Frei, en lo que sería la más reñida carrera desde el retorno de la democracia en el país hace casi dos décadas.

Las elecciones presidenciales se realizarán el próximo 13 de diciembre.