Actualizado 16/05/2014 20:47

Baja de impuestos a biodiésel sería favorable, pero insuficiente en Argentina: cámara


BUENOS AIRES, 16 mayo, 16 May. (Reuters/EP) -

- El proyecto de ley para bajar temporalmente impuestos a la producción de biodiésel en Argentina favorecerá al sector tras sufrir el virtual cierre del mercado de la Unión Europea, aunque no solucionará sus dificultades, dijo el jefe de la cámara de biocombustibles del país, Luis Zubizarreta.

Los diputados argentinos aprobaron el miércoles el proyecto para reducir los impuestos de la producción de biodiésel mientras la UE continúe aplicando un elevado arancel a las compras del combustible de Argentina, al que acusa de dumping.

Según los expertos, la propuesta, que prevé eximir al biodiésel del pago de las tasas que paga el diésel local de origen fósil, no encontraría dificultades en el Senado.

Si bien la medida mitigará las graves pérdidas provocadas por la decisión del bloque europeo, no compensará la situación provocada por la UE y el Gobierno argentino también debería realizar más cambios en sus políticas para el sector, señaló Zubizarreta.

Argentina es uno de los más importantes proveedores mundiales de biodiésel, que elabora en base a aceite de soja, un producto del que es el principal exportador a nivel global.

Antes de que la UE aplicara aranceles a las importaciones de biodiésel argentino, el país sudamericano era el principal comercializador internacional del biocombustible, pero luego sus embarques se derrumbaron.

"El proyecto es positivo porque esta ley nos equipara con el gasoil (diésel) que Argentina actualmente importa (para la generación de energía), que justamente está exento de estos impuestos. Nos interesa esta posibilidad de venderle a las generadoras", dijo a Reuters Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

"Es una buena noticia, pero suma un volumen (de demanda local) que no compensa lo que se perdió del mercado europeo", agregó el titular de la entidad que agrupa a las principales empresas elaboradoras del producto en Argentina, como Cargill , Bunge y Louis Dreyfus.

Con la aplicación en noviembre de un arancel promedio del 24,6 por ciento por cinco años a las compras de biodiésel argentino, la UE ya generó pérdidas superiores a los 1.000 millones de dólares el año pasado a la industria local del biocombustible, según datos de Carbio.

Para el 2014, la cámara prevé una caída interanual en la producción de biodiésel del 11,5 por ciento, que descendería a 1,8 millones de toneladas, y una baja interanual en sus exportaciones del 39 por ciento, que quedarían en un nivel de 700.000 toneladas.

Por otro lado, con el nivel de producción previsto para este año, la industria de biodiésel de Argentina operaría con una capacidad ociosa de casi 60 por ciento, según Carbio.

MÁS CAMBIOS

Si bien el proyecto de ley, anunciado por la presidenta Cristina Fernández, es aplaudido por los representantes de las principales empresas productoras de biodiésel, Zubizarreta señaló que el Gobierno también debería reducir el impuesto a la exportación del producto y regularizar la publicación de los precios oficiales para el mercado doméstico.

"Hace tiempo que venimos reclamando, para poder ser competitivos, un nivel más bajo en las retenciones (tasa a la exportación). Entendemos que el Gobierno escuchó esto y que tomó una decisión, pero no está publicada esa información", dijo el presidente de Carbio.

"También creemos que sería importante volver, por lo menos por un período razonable, a un sistema de retenciones fijas que nos permita seguir operando con previsibilidad, porque este esquema nos da una fuerte incertidumbre", agregó.

En Argentina el impuesto a la exportación de biodiésel, actualmente del 21,75 por ciento, es móvil y es revisado por el Gobierno cada 15 días, pero no se publica con regularidad.

Los precios del biocombustible para el mercado local, donde el diésel comercializado en los surtidores debe poseer un 10 por ciento del producto, también son revisados quincenalmente, pero también sufren demoras en su anuncio.

"Es muy importante ajustar los tiempos de publicación de los precios del mercado doméstico y del nivel de retenciones", dijo Zubizarreta.

En la página web de la Secretaría de Energía (www.energia.gov.ar), hasta el viernes, los últimos precios de biodiésel para el mercado local corresponden a la segunda quincena de marzo.

En busca de revertir la medida de la UE, Argentina solicitó el año pasado un panel para investigar las medidas antidumping dispuestas por el bloque económico, que fue aceptado a fines de abril por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Argentina siempre consideró la medida de la UE como "injusta" y "proteccionista".

"Es importante seguir trabajando en el reclamo que Argentina está haciendo en la OMC. Estamos muy confiados, pero va a llevar un tiempo", dijo Zubizarreta.