Actualizado 07/12/2014 02:31

Bajos precios del petróleo afectarán producción en campos de esquisto de EEUU en 2015: AIE

Por Ron Bousso

LONDRES, 12 nov, 12 Nov. (Reuters/EP) -

- El desplome de los precios del petróleo podría reducir en un 10 por ciento la inversión en crudo de esquisto de Estados Unidos el próximo año, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE), desacelerando el crecimiento de un sector que ha convertido a ese país en un importante productor global.

La reciente caída en los precios del petróleo "no debería impedirnos ver los problemas que podrían estar a la vuelta de la esquina", dijo a Reuters Fatih Birol, economista en jefe de la AIE, antes del lanzamiento del panorama energético mundial de la agencia para el 2014.

Los precios referenciales del petróleo han caído en casi 30 por ciento en los últimos cuatro meses, a cerca de 82 dólares por barril, debido mayormente al aumento de los suministros de Oriente Medio y América del Norte, reduciendo los presupuestos de las naciones productoras y las compañías petroleras.

"Si los precios siguen a estos niveles mínimos, esto podría resultar en una caída de 10 por ciento en los gastos de capital en exploración, desarrollo y producción en Estados Unidos en el 2015, lo que tendrá implicaciones en el crecimiento de la producción futura", dijo Birol.

Los bajos precios del crudo también aumentan los niveles de deuda de la estatal brasileña Petrobras, lo que también podría generar retrasos en los proyectos de ese país, dijo Birol durante el lanzamiento del reporte.

La producción de esquisto en Estados Unidos ha crecido en un millón de barriles por día (bpd) a tasa anual en los últimos cuatro años, dado que los sólidos precios llevaron a un auge en el método de fractura hidráulica, una técnica que inyecta agua y químicos a alta presión en el subsuelo para romper las rocas en las que se encuentra el crudo y extraerlo a la superficie.

La producción de esquisto en Estados Unidos alcanzaría un récord de casi 4,5 millones de bpd en la década de 2020 antes de declinar gradualmente, según la AIE.

No obstante, los precios del petróleo podrían subir a medida que los débiles precios reactivan la demanda.

La AIE proyecta que la demanda mundial de petróleo subiría de 90 millones de bpd en el 2013 a 104 millones de bpd en el 2040, cuando la mezcla de suministros de energía se divida en cuatro partes casi iguales entre petróleo, gas, carbón y fuentes de bajo carbón.

Por el lado de la demanda, aunque China ha sustentado gran parte del crecimiento de la demanda global en la última década, India y los países del este de Asia se convertirían en los principales impulsores, dijo Birol en una conferencia de prensa.

"El crecimiento de la demanda de energía en China se está desacelerando y en la década del 2020 (la ralentización) será mucho más pronunciada", dijo, a medida que el mayor consumidor mundial de energía se torna más eficiente en energía y se frena la expansión de su economía y su población.

Los conflictos en Oriente Medio, mayormente en Irak, suponen una amenaza para los suministros futuros, obstaculizando las inversiones necesarias para sostener el crecimiento de la producción en esa región, dijo Birol.

La demanda de gas aumentaría en más de la mitad al 2040, la tasa de expansión más veloz entre los combustibles fósiles, y el cada vez más flexible comercio global del gas natural licuado (GNL) reducirá los riesgos de interrupción en el suministro, dijo la AIE.