31 de agosto de 2009

Baker Hughes comprará BJ Services por 5.500 mln dlr

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La compañía estadounidense de servicios en campos petroleros Baker Hughes Inc dijo que comprará a su rival menor BJ Services Co por 5.500 millones de dólares en acciones y efectivo, para expandir su negocio internacional y aprovechar la experiencia de BJ en el bombeo de presión.

El acuerdo valúa a BJ con un premio del 16 por ciento sobre el precio de cierre del viernes, dijeron las firmas.

Un descenso de los precios del petróleo y el gas ha golpeado a la industria. Ambas compañías, así como los líderes del sector Schlumberger Ltd y Halliburton Co, anunciaron recientemente bajas en sus ganancias trimestrales.

Los accionistas de BJ Services recibirán 0,40035 papeles de Baker Hughes y 2,69 dólares en efectivo por cada título de BJ Services, lo que equivale a 17,94 dólares por acción, según el precio de cierre del viernes.

Las acciones de BJ Services ganaban un 11 por ciento, a 17,20 dólares, antes de la apertura del mercado. Los títulos de Baker Hughes caían un 3 por ciento.

El valor de mercado combinado de Baker Hughes y BJ Services será de alrededor de 16.300 millones de dólares, lo que la ubica por encima de National Oilwell Varco Inc en el área de los servicios petroleros, pero muy por debajo de Schlumberger, valuado en 68.800 millones de dólares, y Halliburton, en 21.800 millones de dólares.

El acuerdo "nos posicionará mejor para impulsar la expansión internacional y competir por los cada vez más proyectos integrados grandes mediante la incorporación del bombeo a presión en nuestra oferta de productos", dijo Chad Deaton, presidente del directorio, presidente y presidente ejecutivo de Baker Hughes.

Hace unos meses, los analistas de Goldman Sachs y Citigroup elevaron sus recomendaciones y precios objetivos sobre los títulos del sector, argumentando una estabilización de los precios del petróleo y perspectivas de un retorno al crecimiento en el horizonte.

Baker Hughes estima ahorros anuales de costos de alrededor de 75 millones de dólares en el 2010 y 150 millones de dólares en el 2011. Pronostica que el acuerdo contribuirá a sus utilidades por título en el 2011.