Actualizado 07/09/2009 17:49

BALONCESTO-España busca esquivo oro en el campeonato europeo

MADRID (Reuters/EP) - Seis finales y seis medallas de plata es el balance de la selección española de baloncesto en los Campeonatos Europeos, una racha que quiere romper en Polonia para redondear su consideración como el mejor equipo nacional de ese deporte.

Luego de ser campeona del mundo y subcampeona olímpica, la corona europea es la guinda que falta en el pastel de la generación abanderada por Pau Gasol, que ha hecho historia en la NBA al convertirse en el primer español que gana un anillo.

España, que hace dos años perdió la final del último Eurobasket en casa ante Rusia por un solo punto, llega a Polonia con ganas de revancha pero con una llamada de atención: una derrota en el último amistoso ante Lituania por 22 puntos.

"Las ganas de luchar por el oro las tenemos desde el primer día, pero eso no nos puede distraer del día a día. Para tener la oportunidad de ganarlo hay que vencer a muchos equipos, que van a jugar cada partido al máximo", declaró el ala pivote de Los Angeles Lakers en la página de internet de la federación española antes del inicio de la competición.

La selección ibérica arranca el campeonato en Varsovia, contra una de las favoritas, Serbia, dentro del grupo C, en el que también están encuadradas Gran Bretaña y Estonia, rivales de España martes y miércoles, respectivamente.

"No renunciamos a ser los favoritos, pero eso no significa que seamos tan ilusos como para pensar que será un camino de rosas. Para empezar, Serbia será un gran rival, que ha hecho una gran preparación", señaló Jorge Garbajosa, el ex jugador de Toronto Raptors que acaba de fichar por el Real Madrid.

"Por muchos campeonatos y experiencia que llevemos encima, el primer partido siempre es peligroso", agregó Juan Carlos Navarro, el actual capitán del combinado nacional.

VARIOS AUSENTES

La selección afronta el reto con dos novedades: la inclusión de Sergio Llull, que reemplaza al lesionado Berni Rodríguez y Víctor Claver, que ocupa la plaza de Carlos Jiménez, quien se retiró del baloncesto internacional.

Tampoco está en las filas españolas José Manuel Calderón, el base extremeño de los Toronto Raptors que ha renunciado a la selección este verano por una lesión.

Los problemas físicos han marcado la preparación del conjunto de Sergio Scariolo: Pau Gasol no ha disputado ningún partido amistoso por una lesión en un dedo, en tanto Alex Mumbrú se perdió algunos encuentros preparativos y Rudy Fernández arrastra una dolencia muscular que lo pone en duda para el inicio del Eurobasket.

Rusia, actual campeona; Grecia, subcampeona del mundo; y Lituania, uno de los principales rivales al título, también llegan con bajas entre sus filas.

John Holden y Andrei Kirilenko no estarán en Rusia; Sarunas Jasikevicius y Ramunas Siskauskas faltarán en Lituania, y Theodoros Papaloukas y Dimitris Diamantidis serán los ausentes en Grecia.

En la segunda fase del campeonato, que se disputará en Lodz, España se enfrentaría a tres rivales del grupo D (integrado por Polonia, Bulgaria, Turquía y Lituania), mientras que la fase final de lucha por las medallas se disputará en Katowice del 17 al 20 de septiembre.

Los otros dos grupos están formados por Grecia, Croacia, Israel y Macedonia (A) y Rusia, Alemania, Letonia y Francia (B).