31 de agosto de 2009

Ban Ki-moon dice que tiene su propio estilo de liderazgo

OSLO (Reuters/EP) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respondió el lunes a las críticas noruegas a su liderazgo diciendo que tenía su propio estilo y carisma.

Ban se reunió con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, para discutir el cambio climático durante una visita al país luego de la filtración de un mordaz memorándum en el cual la segunda embajadora noruega ante la ONU, Mona Juul, dijo que Ban "carece de carisma".

Juul acusó a Ban, ex ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, de tener un liderazgo débil, poco efectivo y a veces contraproducente, según reportó el diario noruego Aftenposten.

Noruega enfatizó que la carta fue un memorándum diplomático interno y no un comunicado del Gobierno.

"Todos tenemos una historia y un estilo de liderazgo diferente. Nos tenemos que respetar mutuamente", dijo Ban en una conferencia de prensa. "Yo tengo mi propio estilo de liderazgo, mi propio carisma", agregó.

Juul habría escrito que Ban fue un mero "observador pasivo" tras el arresto de la líder opositora de Myanmar Aung San Suu Kyi y que su visita al país para reunirse con los generales de línea dura fue infructuosa y pudo crear problemas para los diplomáticos de menor nivel.

El secretario general destacó sus esfuerzos diplomáticos del año pasado, cuando convenció al general Than Shwe de que levante las restricciones a la ayuda humanitaria luego del impacto del ciclón Nargis. Y agregó que estaba comprometido a trabajar para la democratización de Myanmar.