12 de agosto de 2009

Banamex dice PIB México habría caído más de 10.5 pct en 2do trim

MEXICO DF (Reuters/EP) - La economía mexicana se habría contraído más de un 10.5 por ciento en el segundo trimestre por un deterioro más fuerte que el previsto en la actividad industrial de junio, dijo el miércoles el banco Banamex.

El Gobierno mexicano proyecta un descenso del 10.4 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre a tasa anual, una de las peores caídas en la historia económica reciente del país.

Las cifras definitivas del comportamiento del PIB del periodo abril-junio se difundirán el 20 de agosto.

Banamex, unidad mexicana de Citigroup, destacó en un reporte que la actividad industrial cayó un 10.6 por ciento en junio, mayor al que tenía proyectado pero en línea con lo esperado por el resto del mercado, lo que tendría un sesgo más negativo en su cálculo del PIB.

"No se registró la mejora que preveíamos con respecto a mayo", dijo Banamex. "El resultado de la producción industrial apunta hacia una contracción anual del PIB en el segundo trimestre mayor al 10.5 por ciento de nuestro pronóstico", agregó.

La actividad industrial en México se desplomó nuevamente en junio a tasas de dos dígitos por la severa contracción en la que están sumidas las manufacturas, que en una mayoría tienen como destino el mercado de Estados Unidos.

México envía casi la totalidad de sus productos manufacturados a Estados Unidos pero el sector no crece desde agosto del año pasado y también se vio afectado por el brote de influenza H1N1 que paralizó algunas actividades productivas del país en mayo.

La economía mexicana atraviesa por su peor recesión en más de una década y el Gobierno espera una contracción del 5.5 por ciento para todo el 2009.

No obstante, algunos analistas proyectan una caída mayor.