Actualizado 22/03/2017 17:58

Los bananeros colombianos buscan consolidar su producción y limpiar su imagen en Europa

ECUADOR BANANO
REUTERS

   CAREPA (COLOMBIA), 22 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   Colombia, el cuarto exportador mundial de banano, buscará en este año 2017 consolidar su producción y aumentar los envíos a la Unión Europea (UE), su principal comprador, limpiando el estigma de violencia que en el pasado le causó dificultades para la comercialización de la fruta en ese continente.

   El presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Juan Camilo Restrepo, indicó a 'Reuters' que los productores lanzarán una campaña que incluirá visitas a los compradores en Europa para fijar una imagen de respeto a los Derechos Humanos en el país y a los trabajadores del sector.

   A Europa se envía el 73 por ciento da las exportaciones de banano de Colombia, que en el 2016 totalizaron 93,4 millones de cajas de 20 kilogramos, levemente por debajo de las del año anterior, con ingresos por 811,6 millones de dólares a la cuarta economía de América Latina.

   "Cuando una persona consume un banano en Europa o en otras latitudes, no se está consumiendo un banano manchado de sangre. No señores, se está consumiendo un banano digno, de gente que trabaja por el bien de la región, por el bien de un país", expresó Restrepo en una reciente entrevista.

   La campaña de los bananeros colombianos informará del respeto a la libertad de asociación sindical que tienen los 22.000 trabajadores del sector, además de las buenas prácticas ambientales como el ahorro de agua, el comercio justo y el no uso de tóxicos para fumigar las plantaciones, explicó el presidente de Augura.

   Históricamente las zonas productoras de la fruta en Colombia han sido azotadas por la violencia relacionada con el conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

   Los empresarios bananeros fueron acusados de financiar paramilitares que asesinaron sindicalistas y trabajadores en crímenes selectivos o masacres, aumentando el estigma sobre la fruta producida en Colombia, lo que se reflejó en dificultades para su comercialización por la resistencia de los compradores.

PANORAMA PROMETEDOR

   Ahora ven un panorama prometedor debido a una mejoría de la seguridad en la región de Urabá, en el noroccidental departamento de Antioquia, después de la firma de un acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una mayor presencia del Ejército, de la Policía y la desmovilización de los paramilitares.

   Aunque para este año la proyección es mantener el nivel de producción y exportaciones del 2016, un esperado crecimiento de la productividad a 2.200 cajas por hectárea podría aumentar la cifra a unas 104 millones de cajas anuales en el futuro próximo, dependiendo de las condiciones del mercado.

   "Un balance de estabilidad. Sin duda alguna es una cifra que nos motiva para que este año 2017, de la mano de una tasa de cambio competitiva y de una buena productividad, ir consolidándolo como el año bananero", indicó Restrepo quien negó que los bananeros hubieran financiado paramilitares.

   Colombia tiene en la actualidad 47.000 hectáreas de banano, que además de a los países de la UE, se exporta a Estados Unidos. Ecuador, Filipinas y Costa Rica superan a Colombia en las exportaciones de la fruta a nivel mundial.