11 de septiembre de 2009

Banca y analistas Perú bajan expectativas económicas

LIMA (Reuters/EP) - Empresas del sistema financiero peruano y analistas económicos recortaron sus expectativas de inflación y de crecimiento económico para este año, en medio de una fuerte desaceleración y de menores presiones inflacionarias, mostró el viernes un sondeo del Banco Central de Reserva.

De acuerdo a la encuesta mensual del banco realizada en agosto entre analistas económicos, la inflación cerraría el año en un 1,68 por ciento, menor al 1,90 por ciento proyectado en el sondeo de julio.

De otro lado, los analistas económicos consultados por el ente emisor proyectaron un crecimiento del 1,8 por ciento para el 2009, inferior al 2 por ciento de la encuesta anterior.

La economía peruana se contrajo un 1,1 por ciento en el segundo trimestre, su primera caída trimestral desde el 2001. Sin embargo, el mercado prevé una recuperación en el segundo semestre gracias a una anticipada aceleración en la ejecución de un paquete de estímulo fiscal.

De otro lado, el índice de precios al consumidor cayó un 0,21 por ciento en agosto frente al mes previo, su cuarta caída del año, debido a un retroceso de los precios de las tarifas eléctricas, el transporte y algunos alimentos.

Ante ese panorama, el Banco Central ha rebajado agresivamente su tasa de interés de referencia, llevándola a un mínimo histórico del 1,25 por ciento.

En la víspera, el ente emisor interrumpió una racha de siete recortes consecutivos y precisó que "salvo modificaciones importantes en las proyecciones de inflación no se prevé nuevos ajustes".

De otro lado, las empresas financieras encuestadas por el Banco Central redujeron a un 1,53 por ciento, desde un 2 por ciento, su estimación de inflación en el 2009.

Asimismo, esas firmas recortaron a un 2 por ciento, desde un 2,5 por ciento, su proyección sobre el crecimiento económico para este año, agregó la encuesta.