Actualizado 19/08/2009 18:06

Banca minorista británica podría registrar pérdidas 2do sem:KPMG

LONDRES (Reuters/EP) - Los bancos británicos podrían registrar pérdidas en sus complicadas divisiones minoristas en el segundo semestre del 2009, ya que los costos de los préstamos incobrables, la fuerte competencia y el financiamiento mayorista siguen siendo un lastre, según un sondeo de la auditora KPMG.

"La banca minorista es apenas rentable en los niveles más bajos, pero con un aumento en la depreciación de activos. Probablemente, registren pérdidas en el segundo semestre del año", dijo KMPG en su Sondeo sobre el Desempeño de Bancos de Referencia Británicos publicado el miércoles.

David Sayer, jefe de banca minorista para la práctica de asesoría de KPMG, dijo que era "ligeramente pesimista" sobre el segundo semestre, aunque las pérdidas en banca minorista podrían revertirse a comienzos del 2010.

Los británicos Barclays, Lloyds y Royal Bank of Scotland presentaron ganancias en sus divisiones minoristas en los primeros seis meses del 2009, pero a niveles bastantes reducidos, debido a que fueron golpeados por -entre otros factores- la escalada de las deudas incobrables.

Sus ganancias, en cambio, fueron impulsadas por las operaciones de banca de inversión, que se beneficiaron de las positivas condiciones de los mercados.

KPMG dijo que esperaba que el efecto positivo se deslizara hacia las unidades minoristas y comerciales, ya que los prestamistas están modificando los precios de sus productos para tomar en cuenta los mayores costos de financiamiento y, a medida que los precios se estabilizan, para mejorar los márgenes "en los próximos dos años".

Pero dejó caer una nota de cautela sobre las deudas incobrables.

KPMG dijo que se espera que la amortización de los activos comerciales tóxicos en particular se mantenga alta "durante un futuro previsible".

El sondeo también subrayó una tendencia creciente en los activos tóxicos sin garantías, que incluyen a las tarjetas de crédito y los préstamos, y dijo que no esperaba que alcanzara su máximo antes del "2010 o después".