Actualizado 22/05/2019 10:18

La banca venezolana desarrolla una "plataforma complementaria" para sus sistemas de pago ante la amenaza de EEUU

Visa
EUROPA PRESS - Archivo

   CARACAS, 22 May. (Notimérica) -

   Los bancos en Venezuela se encuentran trabajando en el diseño de una "plataforma complementaria" para las transacciones con tarjetas de débito y crédito, después de acordar un cronograma de implementación con el Banco Central de Venezuela (BCV) y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

   El presidente de la Sudeban, Antonio Morales, confirmó que busca independizar los pagos de las empresas estadounidenses Visa y Mastercard, ante la posibilidad de que las sanciones de Estados Unidos impidan su uso.

   "Esto (las sanciones) no es nada más contra la banca del Estado, es contra toda la población venezolana, vamos a proteger nuestro sistema de pago, vamos a tener un sistema de pago independiente, nacional, que el enrutamiento sea local, que no tenga que estar pasando por ninguna nube en el exterior, como es el caso de Visa y Mastercard", indicó Morales según informó la agencia 'Sputnik'.

   El funcionario se refirió a una resolución conjunta de Sudeban y el Banco Central de Venezuela, número SIB-DSB-04714 y de fecha 16 de mayo, que insta a las entidades financieras del país a crear un "sistema soberano de pagos", por medio del uso de la huella digital o a través del móvil, y llama a promover campañas sobre su uso y medidas de seguridad.

   Tras la publicación de esta resolución los bancos tendrán 60 días para que el uso de estos sistemas de pago esté plenamente activo.

   Según informa el BCV, mediante un comunicado, el sistema de pagos operará de forma complementaria a los mecanismos tradicionales que funcionan mediante las franquicias Visa, Mastercard y Maestro.

   Además, el BCV aclaró que la medida no busca el "cese de operaciones con las franquicias internacionales de tarjetas de débito y crédito", como algunos medios locales habían reseñado esta semana.