Actualizado 06/12/2014 04:47

Banco Central de Argentina dice que hay mayor "tranquilidad cambiaria"


BUENOS AIRES, 18 nov, 18 Nov. (Reuters/EP) -

- El presidente del Banco Central de Argentina, Alejandro Vanoli, dijo el martes que hay una mayor "tranquilidad cambiaria" y aseguró que la entidad logró reducir el volumen del mercado ilegal de divisas.

Desde su llegada al banco a principios de octubre, Vanoli incrementó los controles para luchar contra las transacciones en el mercado paralelo de aquellos que buscan evadir el férreo control cambiario impuesto por el Gobierno en el 2011.

"En estos 45 días, ha quedado claro que si alguno soñaba con una corrida cambiaria, si alguno creía que podía desestabilizar, no lo va a lograr. Hay una firme decisión política y ejecución técnica para dar certidumbre y tranquilidad a los argentinos", dijo Vanoli en un evento organizado por la entidad en Buenos Aires.

Vanoli señaló que su trabajo inicial fue recuperar la confianza en el peso tras las especulaciones sobre una nueva devaluación.

"Una de las claves, cuando algunos de los actores pregonaban que era inevitable una devaluación de nuestra moneda nacional, era resaltar claramente que no iba a haber ningún tipo de devaluación ni ningún episodio que generara intranquilidad a los argentinos", dijo el funcionario.

Vanoli también profundizó la vigilancia sobre las negociaciones llamadas "contado con liquidación", que consiste en la compra de acciones y bonos locales en la moneda argentina y su posterior venta en el extranjero para hacerse de dólares.

El peso argentino en el mercado paralelo caía levemente el martes a 13,55 por dólar, pero lejos de su mínimo récord de 15,95 unidades a fines de septiembre. El tipo de cambio oficial se mantenía equilibrado en 8,515 pesos por dólar.

"Muchos avizoraban un fin de año con pérdida de reservas y un tipo de cambio legal o ilegal mucho más alto de lo que está hoy. Todo eso quedó reducido al ámbito de sus deseos y no de la realidad", señaló el funcionario durante la jornada financiera organizada por el Banco Central.

El presidente de la entidad monetaria destacó la recuperación de unos 800 millones de dólares de las reservas internacionales y de unos 3.000 millones de pesos (unos 352 millones de dólares) de los depósitos bancarios minoristas.

Desde la devaluación del peso en enero y ante una galopante inflación, los ahorristas fueron retirando sus depósitos bancarios por la falta de confianza en el peso y se han volcado al dólar para proteger sus tenencias.

La presidenta Cristina Fernández impuso en 2011 restricciones para la compra de dólares con el fin de proteger a las erosionadas reservas del Banco Central -que el Gobierno usa para realizar pagos de deuda y regular el tipo de cambio- y mantener un intercambio comercial positivo.

En este contexto, el Gobierno creó el lunes un organismo de control de las operaciones del comercio exterior que busca establecer un sistema para la trazabilidad y el seguimiento de estas transacciones, así como combatir la evasión impositiva y la manipulación ilegal de divisas.

Un acuerdo de intercambio de divisas con China por un total equivalente de hasta 11.000 millones de dólares permitió al Banco Central incrementar las reservas en unos 500 millones de dólares el lunes, tras la llegada de un tramo de esa operación. Así, las reservas aumentaron a 28.785 millones de dólares desde 28.279 millones el viernes.

Sin embargo, los fondos están lejos de los 47.500 millones de dólares que estaban en las arcas del banco previo a la imposición del denominado "cepo cambiario" en el 2011.

- (Tipo de cambio: 1 dólar = 8,515 pesos )