15 de marzo de 2019

El Banco Central de Argentina endurece la política monetaria para intentar contener la inflación en el país

El Banco Central de Argentina endurece la política monetaria para intentar contener la inflación en el país
TWITTER / MARIANAKBOOM - ARCHIVO

BUENOS AIRES, 15 Mar. (Notimérica) -

El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Guido Sandleris, anunció este jueves que la entidad endurecerá la política monetaria con la extensión de la congelación de la base monetaria de junio a final de año y con la reducción del ritmo de actualización de la zona de no flotación del dólar para combatir la alta inflación.

"En respuesta al número de inflación de febrero, el Comité de Política Monetaria (COPOM) tomó hoy decisiones para reforzar aún más este esquema", anunció Sandleris en una rueda de prensa.

Estas medidas se anunciaron después de que se conociera oficialmente el índice de inflación del pasado mes de febrero, que fue del 3,8%, alcanzando un registro interanual del 51,3 %, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con respecto a esto, el titular del BCRA reconoció que esta inflación era "demasiado alta", pero que no significaba que la política de la entidad monetaria "no esté funcionando".

Para demostrar que "el esquema funciona y la inflación va a bajar este año", el BCRA mantendrá hasta diciembre la congelación de la base monetaria.

Además, reducirá del 2 al 1,75% la zona de no intervención que estableció la entidad monetaria para permitir la libre flotación del dólar, y que en la actualidad se sitúa en los 38,9% en su base y en los 50,4 en su máximo.

"Con estas medidas, la meta de la base monetaria a fin de año pasa a ser 10% inferior a lo establecido originalmente", apuntó Sandleris.

Asimismo, el presidente del BCRA anunció que será "permanente" el sobrecumplimento de base monetaria alcanzado en febrero, que fue de 41.000 millones de pesos (unos 1.00o millones de dólares).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) firmó el año pasado un acuerdo con el Gobierno del presidente, Mauricio Macri, por 56.300 millones de dólares en medio de una corrida cambiaria que hizo que la moneda local perdiera 88,4% de su valor con respecto al dólar en apenas cinco meses, entre mayo y septiembre de ese año.

Contador

Para leer más


Lo más leído