23 de diciembre de 2014

Banco Central de Brasil prevé que el año termine con un crecimiento del 0,2%

Banco Central de Brasil prevé que el año termine con un crecimiento del 0,2%
STRINGER BRAZIL / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 23 Dic. (Notimérica) -

El Banco Central de Brasil ha cortado las previsiones de crecimiento del país para este año, que pasan del 0,7% al 0,2%, mientras que prevé una ligera alza de la inflación, pues el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), pasará de 6,3% a 6,4%, según ha informado este martes en su informe trimestral.

En la publicación más importante de la principal autoridad monetaria del país también se recogen previsiones para 2015, que se dibuja como un año de estancamiento económico, con un crecimiento, hasta el tercer trimestre, del 0,6%. La presidenta Dilma Rousseff aseguró este lunes que tomará "medidas drásticas" para hacer remontar la economía, aunque no concretó cuáles.

Uno de los quebraderos de cabeza de su Gobierno ha sido contener la inflación, pero según el Banco Central el año cerrará con un acumulado de 6,56%, cuando el objetivo del equipo económico de Rousseff es que se mantuviera en un 4,5%.

Esa meta, sin embargo, tiene un margen de dos puntos por encima y por debajo, por lo que en realidad estaría sólo ligeramente por encima de lo estipulado por el Gobierno.

En todo caso, el Banco Central tendrá que hacer uso de la tasa de interés Selic (Sistema Especial de Liquidación y de Custodia), el principal instrumento que tiene para controlar la inflación, y seguir subiéndola -actualmente está en un 11,75%-, lo que sacrificaría aún más el crecimiento del país.