Actualizado 10/09/2009 21:10

Banco Central de Brasil ve precios contenidos

Por Elzio Barreto y Paula Laier

SAO PAULO (Reuters/EP) - La debilidad de la producción y del mercado laboral de Brasil ha ayudado a mantener los precios al consumidor contenidos, pero se debe vigilar estrechamente la economía para asegurar un panorama inflacionario benigno, dijo el Banco Central según el acta de su última reunión mensual.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del banco también dijo que la serie de recortes de tasas de interés practicada entre enero y julio continuará teniendo efectos rezagados para impulsar la economía, según mostraron el jueves las minutas de su encuentro de la semana pasada.

El Copom resolvió por unanimidad en esa reunión mantener sin cambio la tasa de interés referencial, Selic, en su mínimo histórico de 8,75 por ciento, tras recortarla entre enero y julio en un total de 500 puntos base.

El acta dijo que mantener las tasas de interés y la cautela sobre futuras decisiones ayudarían a mitigar una eventual reversión brusca de la política monetaria.

Los rendimientos de las tasas futuras de interés cayeron tras la divulgación de los comentarios del banco y por un dato que mostró que la inflación se desaceleró más de lo esperado en agosto.

"El acta refuerza la idea de que la tasa de interés permanecerá en este nuevo nivel por un período considerable de tiempo", dijo Flávio Serrano, economista de BES Investimento.

"En particular, nuevamente hay una mención de que el actual nivel es compatible con una recuperación sin generar presión de inflación, lo que remite a la posibilidad de que la tasa de interés permanezca inalterada por un buen tiempo", agregó.

El Copom dijo que la economía muestra signos de recuperación "en los márgenes", pero hasta ahora esto no sugiere posibilidades de empujar un aumento de los precios en el corto plazo.

El comité dijo que "la pérdida de dinamismo de la demanda doméstica generó una ampliación del margen de ociosidad de la utilización de los factores, ocasionando una reducción de las presiones inflacionarias".

Pero agregó que "la preservación de perspectivas inflacionarias benignas requerirá que el comportamiento del sistema financiero y de la economía en un nuevo nivel de tasas de interés sea cuidadosamente observado a lo largo del tiempo.

La pausa en el alivio monetario se produjo luego que la mayor economía de América Latina mostró signos de recuperación, tras caer en el primer trimestre en una recesión técnica, despertando temores de un posible brote inflacionario.

Sin embargo, el jueves datos oficiales mostraron que en agosto el referencial Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) se desaceleró a un 0,15 por ciento, desde un 0,24 por ciento en julio, más de lo esperado por el mercado.

La inflación anualizada alcanzó en agosto un 4,36 por ciento, por debajo del centro de la meta del Banco Central para todo el año, de un 4,5 por ciento y con dos puntos porcentuales de tolerancia.

"El IPCA muestra que en el corto plazo no hay factores de riesgos inflacionarios", dijo Silvio Campos Neto, economista jefe del Banco Schahin.

El analista también señaló que el Banco Central desarrolló la idea de que la economía muestra señales de mejora, la inflación es benigna y que su política monetaria futura se basará en la utilización de los factores de producción.

"Nuestra previsión es de que el próximo movimiento (de la tasa de interés) sea de alza, pero no hasta mitad del año que viene, con la mirada en la inflación del 2011", dijo Campos Neto.