1 de julio de 2013

Banco Central de Chile baja cálculo crecimiento e inflación de 2013

SANTIAGO, 1 Jul. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Chile redujo el lunes su estimación de crecimiento de la economía a un rango del 4,0 al 5,0 por ciento este año y bajó levemente su cálculo de inflación, ante una esperada desaceleración de la actividad y un volátil escenario externo.

En su Informe de Política Monetaria (IPoM), el organismo recortó su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) desde un 4,5-5,5 por ciento y agregó que el balance de riesgos para la actividad está equilibrado.

Para la inflación, bajó su pronóstico de este año a un 2,6 por ciento desde un 2,8 por ciento, con un balance de riesgo también equilibrado. El mercado esperaba una disminución al 2,5 por ciento, según un sondeo de Reuters .

Con todo, el organismo autónomo destacó que el escenario base de su informe utiliza como supuesto que la Tasa de Política Monetaria (TPM), que se ubica en 5 por ciento, seguirá una trayectoria similar a las expectativas del mercado.

La entidad enfatizó que el dinamismo del consumo debería normalizarse conforme se desacelera la actividad. El Banco Central estimó una expansión de la demanda interna del 4,9 por ciento para este año.

Para el precio del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, el organismo estimó un valor de 3,25 dólares por libra el 2013 y de 3,05 dólares para el 2014.

La balanza comercial, en tanto, registraría un déficit de 1.450 millones de dólares el 2013, con exportaciones por unos 77.500 millones de dólares.

Así, el Banco Central proyectó este año un déficit en la cuenta corriente del 4,7 por ciento del PIB.