Publicado 15/12/2014 15:56

Banco Central de Chile baja previsión crecimiento para 2015; sigue esperando menor inflación


SANTIAGO, 15 dic, 15 Dic. (Reuters/EP) -

- El Banco Central recortó el lunes su proyección de crecimiento de la economía chilena para el 2015, tal como esperaba el mercado, y reafirmó sus expectativas de una rápida moderación de la inflación que podría abrir la puerta a ajustes en su política monetaria.

En el Informe de Política Monetaria (IPoM), presentado ante el Congreso por el jefe de la entidad, bajó el pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango del 2,5 al 3,5 por ciento desde un pronóstico previo del 3,0 al 4,0 por ciento.

Para este año, el organismo autónomo estimó que el PIB se expandirá un 1,7 por ciento, su menor avance de los últimos cinco años ante una fuerte desaceleración de la demanda interna y complejo escenario para las exportaciones del mayor productor mundial de cobre.

"El crecimiento esperado para el próximo año (...) se sustenta en que la economía ha hecho un ajuste rápido e importante durante este año, como lo refleja la evolución de la cuenta corriente, las tasas de interés y el tipo de cambio real", dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

"También, en que la confianza de consumidores y empresas tenderá a mejorar", agregó.

Bajo este escenario de enfriamiento de la economía y fuerte caída de los precios internacionales de los combustibles, el organismo proyectó una inflación del 2,8 por ciento para el próximo año, muy por debajo del 4,8 por ciento con que cerraría 2014.

Esta moderación en la inflación podría abrir espacio para algunas bajas adicionales de la Tasa de Política Monetaria (TPM), luego de completar un recorte de 200 puntos básicos en los últimos 12 meses hasta octubre.

Así, los efectos de las bajas de la tasa clave y un fuerte gasto fiscal empujarían a la demanda interna a crecer un 3,0 por ciento en 2015, luego de anotar una variación negativa del 0,7 por ciento este año, según la proyección de la entidad.

Para el precio del cobre, principal envío del país, el organismo estimó un valor de 2,95 dólares por libra el 2015.

Con ello, la balanza comercial registraría un superávit de 9.020 millones de dólares en 2015, mientras la cuenta corriente anotaría un saldo negativo del 1,1 por ciento del PIB estimado.