28 de agosto de 2009

Banco Central Chile evaluó más estímulo, pero mantuvo medidas

SANTIAGO (Reuters/EP) - El Banco Central de Chile evaluó en su reunión de política monetaria de agosto una eventual ampliación del estímulo monetario, aunque optó por mantener la tasa de interés en su mínimo histórico, así como las medidas complementarias anunciadas en julio.

De acuerdo a la Minuta de la sesión del 13 de agosto, difundida el viernes, los miembros del Consejo del Banco Central coincidieron en que se iba conformando un perfil de actividad de mayor estabilidad durante el segundo trimestre y con expectativas de una recuperación durante el segundo semestre.

"No obstante, agregaron que se debía mantener la cautela, reconociendo que las condiciones generales continuaban marcadas por la fuerte contracción de la demanda desencadenada a partir del cuarto trimestre del año pasado", dijo el documento.

La tasa de política monetaria se ubica desde junio en un mínimo de un 0,5 por ciento tras una serie de recortes agresivos este año ante datos recesivos de la economía local. El Banco Central ha adelantado que la tasa seguirá así por un tiempo prolongado.

Adicionalmente, el Banco Central mantuvo en agosto medidas monetarias complementarias orientadas a alentar un descenso en las tasas de interés de mercado, como una Facilidad de Liquidez a Plazo (FLAP) para empresas bancarias y ajustes en los programas de emisión de pagarés y bonos del Banco Central.

Chile atraviesa por su primera recesión en una década, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de un 3,4 por ciento en el primer semestre.

Los analistas esperan que la economía se contraiga un 1,5 por ciento en todo el 2009, aunque coinciden en que la actividad habría tocado fondo y se estarían viendo los primeros indicios de una recuperación que sería más notoria a partir del último trimestre del año.