Actualizado 10/09/2009 15:29

Banco Central de Chile mantiene tasa clave en mínimo

SANTIAGO (Reuters/EP) - El Banco Central de Chile mantuvo el martes la tasa clave de la economía en un mínimo histórico de un 0,50 por ciento y también decidió seguir con las medidas complementarias de estímulo monetario anunciadas previamente para animar a la economía.

La decisión del Banco Central de mantener sin cambios la Tasa de Política Monetaria (TPM) era ampliamente anticipada por analistas.

"El Consejo reitera que la TPM se mantendrá en el nivel mínimo de 0,50 por ciento por un período de tiempo prolongado y que continuará usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política", dijo el Banco Central.

La institución agregó que la información disponible sugiere que la actividad y la demanda interna se han expandido en los meses recientes, aunque aún presentan caídas con respecto a un año atrás.

Además, recordó que en agosto el índice de precios al consumidor cayó un 0,4 por ciento por una reducción transitoria de la tarifa eléctrica y "se prevén registros de inflación anual reducidos en los próximos trimestres".

El Banco Central anunció en julio medidas monetarias complementarias orientadas a alentar un descenso en las tasas de interés de mercado, como una Facilidad de Liquidez a Plazo (FLAP) para empresas bancarias y ajustes en los programas de emisión de pagarés y bonos del Banco Central.

Chile atraviesa por su primera recesión en una década, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de un 3,4 por ciento en el primer semestre.

Los analistas esperan que la economía se contraiga un 1,5 por ciento en todo el 2009, aunque coinciden en que la actividad habría tocado fondo y se estarían viendo los primeros indicios de una recuperación que sería más notoria a partir del último trimestre del año.