Actualizado 30/07/2013 15:03

Banco Central de China inyecta fondos, alivia temor de repetición crisis de liquidez

Por Pete Sweeney


SHANGHAI, 30 Jul. (Reuters/EP) -

- El banco central de China inyectó fondos en los mercados de dinero el martes a través de operaciones de mercado abierto por primera vez desde febrero, aliviando el temor a una nueva crisis de liquidez al concluir el mes luego de que un racionamiento de efectivo en junio causó pánico en el mercado.

Los participantes del mercado han estado manteniendo una estrecha vigilancia sobre el mercado interbancario de China después de que el banco central permitió una contracción del crédito a finales de junio como advertencia contra las prácticas de préstamos riesgosas.

Las tasas de interés sobre el préstamo de dinero a corto plazo en China han aumentado constantemente en las últimas semanas al acercarse el final de julio y las empresas y bancos chinos se habían abastecido de efectivo para hacer los pagos de dividendos y poner los libros en orden.

Algunos economistas habían pronosticado que el Banco Popular de China (BPC) aprovecharía la presión para diseñar otra crisis de crédito a finales de mes si el sector financiero de China no mostraba señales de frenar a los préstamos riesgosos.

El banco central nunca explicó sus motivos para permitir que las tasas saltaran en junio, y mantuvo a los comerciantes especulando en julio, dejando que las operaciones con vencimiento inyectaran recursos frescos pasivamente pero por lo demás no adoptando ninguna acción directa.

Eso cambió el martes.

La inyección, una emisión de 17.000 millones de yuanes (2.770 millones de dólares) en pactos de recompra inversa de bonos a siete días, es la primera vez que el banco central participa en operaciones de mercado abierto desde el 20 de junio y la primera vez que emite pactos de recompra inversa, que inyectan fondos en lugar de removerlos, desde principios de febrero.