Actualizado 30/07/2009 21:02

Banco central de China reafirma política monetaria

Por Simon Rabinovitch y Zhou Xin

PEKIN (Reuters/EP) - El banco central de China se comprometió a mantener una política monetaria relajada para apoyar la economía y dijo que asegurará el crecimiento sostenible del crédito sin tener que acudir a su política de cuotas para limitar el frenesí en el préstamo.

En un comunicado que los analistas dijeron buscaba calmar a los mercados, el vicegobernador del Banco Popular de China, Su Ning, dijo que el banco "continuará aplicando políticas monetarias relajadas de manera invariable y consolidará el impulso de la recuperación económica".

El comunicado fue publicado en la página web del banco central un día después de la caída de 5 por ciento en el mercado bursátil chino, su mayor baja en ocho meses y que se produjo en parte por los temores de que Pekín pudiese restringir el préstamo bancario.

Sin embargo, las declaraciones de un funcionario a la agencia estatal de noticias Xinhua dejaron entrever la posibilidad de un cambio gradual en las políticas de la institución.

El funcionario, que no fue identificado por la agencia, dijo que el banco central "afinaría" su política monetaria relajada y mantendría los precios "dentro de un rango razonable y controlable".

Los miembros de la entidad se han mostrado preocupados por el riesgo del surgimiento de burbujas en acciones y propiedades debido a un alza sin precedentes en los préstamos bancarios. El banco central dijo esta semana que los precios al consumidor, actualmente en territorio medianamente deflacionario, podrían comenzar a rebotar a partir del tercer trimestre.

En el pasado, China ha usado un sistema de cuotas para controlar los préstamos, fijando ciertos techos a los bancos. Este manejo del crédito fue una parte clave en las restricciones monetarias del país en el 2008 y fue acusado de contribuir al fuerte bajón de la economía en el cuarto trimestre.

Los comentarios del vicegobernador parecen apuntar hacia un inminente retorno a un sistema de cuotas estricto, regido por el banco central.

"Están respondiendo a una interpretación incorrecta del mercado", dijo Ting Lu, economista de Merrill Lynch en Hong Kong. "No va a haber cuotas de crédito este año, aunque pueden haber directrices", señaló en referencia a indicaciones informales que podrían influir en las decisiones de los bancos.

La tendencia alcista en las acciones chinas se frenó en gran parte debido a la impresionante suma de 7,37 billones de yuanes (1,08 billones de dólares) que los bancos prestaron durante la primera mitad del año, que sobrepasó la suma de 4,91 billones de yuanes del 2008 y despertó dudas sobre cómo frenará Pekín el crecimiento de los prestamos.

Dong Xian'an, economista jefe de Industrial Securities en Shanghai, dijo que las cuotas de préstamo a los bancos aún eran una opción, debido a que eran una forma directa de manejar el irregular sistema financiero chino.

"Las cuotas de crédito aún son una forma efectiva, si no la ideal, de controlar el crecimiento del crédito", afirmó, añadiendo que avanzar hacia un sistema más controlado por el mercado tomaría tiempo.