Publicado 20/11/2013 09:24

Banco Central de China sugiere ritmo más rápido para liberar al yuan

Por Aileen Wang y Kevin Yao

PEKIN, 20 nov, 20 Nov. (Reuters/EP) -

- Con un cambio en el tono y el lenguaje, el gobernador del banco central de China ha sugerido la posibilidad de acelerar la reforma monetaria y dar a los mercados un mayor margen para fijar el tipo de cambio del yuan, al tiempo que subrayó planes más amplios para un cambio económico radical.

Bajo la dirección de Zhou Xiaochuan, el banco central ha expresado de manera consistente su intención de liberalizar los mercados financieros y permitir que el yuan cotice con más libertad, incluso antes de que los altos mandos del Partido Comunista dieran a conocer la semana pasada el conjunto más audaz de reformas económicas y sociales en casi tres décadas.

Pero desde que el plan de reforma de 60 puntos fue revelado, Zhou ha sugerido una urgencia en el impulso para el cambio, aunque no ha dado ninguna fecha específica. Él prometió el sábado "eliminar todos los obstáculos para profundizar las reformas del sector financiero".

Dariusz Kowalczyk, economista de Credit Agricole en Hong Kong, dijo que los comentarios del gobernador podrían significar que el Banco Popular de China (BPC) ampliará la banda de fluctuación del yuan en el corto plazo.

"Eso probablemente significa que hay un mayor potencial alcista para el renminbi", dijo. El yuan, también conocido como renminbi, ha repuntado este año a 6,09 unidades contra el dólar desde 6,23 a finales del 2012 y alcanzó un récord de cerca de 6,08 en octubre.

Sin embargo, había poca evidencia de cualquier nueva libertad para el yuan en el comercio el miércoles.

Por un lado, el banco central fijó el punto de inicio del comercio del yuan en un nivel récord, pero los operadores dijeron que las ganancias del mercado abierto fueron limitadas por bancos estatales que vendían la moneda, probablemente en nombre del banco central.

Además, la fijación diaria ha sido más débil que en el mercado al contado, lo que indica que el banco central está tratando de frenar la fortaleza de la moneda.

"El banco central sigue interviniendo fuertemente para evitar que el CNY (yuan) se aprecie más", dijeron los economistas de RBS Louis Kuijs y Tiffany Qiu en una nota a clientes, en referencia a los flujos comerciales y la especulación en dólares que están poniendo al yuan bajo presión para subir.

"La liberación de la moneda implicaría una gran apreciación frente al USD (dólar), algo por lo que creemos que no hay apetito en estos momentos", agregaron.