Publicado 18/02/2014 17:58

Banco central chino ajusta estrategia de mercado de dinero tras aumento del crédito

Por Lu Jianxin y Pete Sweeney

SHANGHAI, China, 18 feb, 18 Feb. (Reuters/EP) -

- El banco central de China retiró el martes fondos del mercado debido a que fortaleció su estrategia de gestión de dinero, después de que un inesperado y fuerte crecimiento del crédito en enero presionó las tasas de interés.

El Banco Popular de China (PBOC) está tratando de lograr un alza gradual en el costo del dinero para alentar a las firmas a que desapalanquen y para desalentar la actividad de la banca informal, de alto riesgo.

Pero un fuerte crecimiento del crédito a comienzos del año sólo vertió dinero de vuelta al sistema y alivió el suministro.

Eso llevó a que el promedio referencial del acuerdo de recompra de bonos a siete días terminara cotizando al lunes a un 3,84 por ciento, su punto más bajo desde noviembre.

El banco central emitió acuerdos de recompras de bonos a futuro el martes, sacando 48.000 millones de yuanes (7.920 millones de dólares) del sistema, dijeron operadores a Reuters.

El banco central no había usado acuerdos de recompras de bonos desde junio.

En vez de eso, había dependido completamente de acuerdos de recompras reversos para inyectar fondos a corto plazo por períodos cortos de tiempo, permitiendo luego que el dinero fluyera de vuelta cuando los instrumentos maduraran al cabo de unas semanas.

"Las cifras de crédito de enero fueron mayores a lo esperado y la tasa de acuerdos de recompras de bonos a 7 días cayeron por debajo de un 4 por ciento ayer, lo que podría haber provocado un retiro de liquidez del banco central", escribió el economista de ANZ en Shanghái Zhao Hao en una nota.

"Hablando en general, parece que el banco central tiende a mantener una condición de liquidez generalmente ajustada", agregó.

El banco central dijo este fin de semana que los bancos chinos desembolsaron 1,32 billones de yuanes en nuevos préstamos en enero, el mayor monto entregado en un solo mes en cuatro años, excediendo con creces las expectativas de 1,1 billones de yuanes.

El financiamiento social total, una medida amplia de liquidez y créditos en la economía, alcanzó un máximo nivel mensual de 2,58 billones de yuanes en enero, superando el récord previo de 2,55 millones de yuanes alcanzado en marzo del 2013.

(1 dólar = 6,06 yuanes chinos)