5 de agosto de 2009

Banco central chino reafirma política monetaria

PEKIN (Reuters/EP) - El banco central de China reafirmó el miércoles su compromiso con la política monetaria flexible para asegurar un crecimiento económico estable y relativamente rápido.

En su reporte de política monetaria para el segundo trimestre, el Banco Popular de China (BPC) dijo que se multiplicaban las señales económicas positivas gracias a la enérgica respuesta del Gobierno a la crisis global.

Pero el banco dijo que la inversión privada continuaba floja, las expectativas de los ingresos eran limitadas y que era difícil ser optimistas sobre las exportaciones.

"El ambiente económico externo es severo. Aún abundan las incertidumbres económicas, y la base para una recuperación económica no es sólida", dijo el BPC en su sitio web, www.pbc.gov.cn.

Los pedidos de exportación habían estado subiendo desde el inicio del año, pero eso no explicaba la historia completa, agregó.

"Los pedidos de exportación han sido principalmente pequeños y de corto plazo. Las incertidumbres futuras son bastante grandes y la situación no admite el optimismo", dijo el BPC.

El reporte no contenía indicios de que una restricción del crédito, cada vez más temida por algunos inversores, esté a punto de acontecer.

El BPC dijo que daría una guía más cercana a los bancos, que en los seis primeros meses prestaron un récord de 7,37 billones de yuanes (1,079 billones de dólares), pero se comprometió a mantener un crecimiento apropiado del crédito y el dinero.