Actualizado 25/06/2009 17:41

Banco central chino reafirma política monetaria ayuda a economía

PEKIN (Reuters/EP) - El banco central chino se aferrará a una política monetaria flexible para apuntalar una economía que marcha en la dirección correcta pero que aún no está en terreno firme, dijo el jueves la institución.

En un resumen de las conclusiones de un encuentro de su comité de política monetaria, el Banco Popular de China indicó que estaba abierto a calibrar la posición de su política para enfrentar lo que describió como un escenario externo sombrío.

"Deberíamos implementar completamente nuestro paquete de políticas en respuesta a la crisis financiera global y hacer las mejoras y ajustes necesarios sobre una base continua mientras la situación evoluciona", dijo el banco en su sitio web, www.pbc.gov.cn.

La descripción de la economía por parte de la entidad se ubicó en línea con los últimos comentarios del primer ministro Wen Jiabao, que moderó cualquier optimismo al recordar que la demanda externa sigue débil.

"La economía está mostrando actualmente cambios positivos, con un número creciente de acontecimientos favorables y factores positivos. La situación general se está estabilizando y mejorando", dijo el banco central.

La institución agregó que aseguraría un crecimiento razonable de la masa monetaria y del crédito, pero que controlaría de manera estricta los préstamos a las industrias altamente contaminantes o intensivas en el uso de energía.

"Se necesitan más esfuerzos para coordinar sin sobresaltos las políticas fiscales, monetarias, comerciales e industriales, para asegurar un crecimiento económico estable y relativamente rápido", dijo el banco central.

(Zhou Xin, Langi Chiang, Aileen Wang y Alan Wheatley)