Actualizado 26/06/2009 16:15

Banco central chino renueva llamado a moneda suprasoberana

PEKIN (Reuters/EP) - China renovó el viernes su llamado para la creación de una moneda suprasoberana para reducir la hegemonía del dólar en el sistema monetario internacional.

En su reporte anual sobre estabilidad financiera, el banco central chino no mencionó al dólar por su nombre, pero dijo que era un defecto importante que una moneda tuviera un dominio sobre otras.

"Un sistema monetario internacional dominado por una sola moneda soberana intensificó la concentración del riesgo y la expansión de la crisis", dijo el Banco Popular de China.

En un llamado velado a Estados Unidos a no erosionar el valor del dólar mediante políticas fiscales y monetarias excesivamente flexibles, la entidad pidió una mayor supervisión de los países que emiten las principales monedas mundiales.

El informe reactivó un llamado del gobernador del banco, Zhou Xiaochuan, para la creación de una moneda suprasoberana.

En un ensayo en marzo, Zhou generó polémica al sugerir que los Derechos Especiales de Giro, la unidad contable del Fondo Monetario Internacional, podrían desplazar al dólar como la principal moneda de reserva.

El informe del viernes no sólo abogó por un rol pleno de los Derechos Especiales, sino que también dijo que el FMI debería ser confiado con el manejo de una porción de las reservas monetarias de sus países miembros.

En el último tiempo, las autoridades chinas han mostrado una creciente preocupación por el riesgo de que las políticas monetarias y fiscales de Estados Unidos generen inflación y golpeen el valor del dólar, moneda en la que Pekín posee fuertes inversiones.

(Zhou Xin, Aileen Wang y Chris Buckley)