Actualizado 25/07/2009 01:58

Banco Central de Colombia mantiene tasa inalterada

BOGOTA (Reuters/EP) - El Banco Central de Colombia mantuvo el viernes estable su tasa de interés de referencia en 4,5 por ciento, como lo esperaba el mercado, aunque no fue unánime la decisión entre el directorio de siete miembros de la autoridad monetaria.

La decisión de mantener sin cambios la tasa de interés también estuvo en línea con lo que había anticipado el banco en su reunión de junio, cuando manifestó que no esperaba modificaciones de la tasa "en el futuro cercano", a la espera de que la economía digiera el recorte de 550 puntos básicos que acumuló el indicador en los últimos siete meses.

El gerente del banco emisor, José Darío Uribe, expresó que una minoría del directorio votó por un recorte de la tasa de interés.

"Los indicadores de inflación básica continuaron disminuyendo y las expectativas de inflación de mediano y largo plazo se sitúan cerca del límite superior del rango meta de largo plazo fijado por la Junta (3 por ciento +/- un punto porcentual)", dijo Uribe al leer un comunicado.

Ante ello, el organismo previó que la inflación termine el año por debajo del rango establecido como meta, de entre 4,5 y 5,5 por ciento.

No obstante, la autoridad monetaria admitió que el comportamiento de los precios es producto de la debilidad de la demanda interna y externa, las menores expectativas de inflación y la caída en los precios de los productos básicos.

PESO FUERTE

Adicionalmente, la junta del Banco Central alertó que el peso se ha fortalecido frente al dólar más de lo esperado, siguiendo el comportamiento de las monedas de la región, en medio de una reducción de las primas de riesgo de varios países de América Latina.

El peso acumuló una apreciación del 12,95 por ciento en lo que va del 2009, en tanto que sólo en el último mes la divisa escaló un 9,8 por ciento, lo que encendió las alarmas de los exportadores por el impacto sobre sus ingresos, ante lo que pidieron medidas para contrarrestar la tendencia.

"El peso colombiano no ha sido ajeno a esta situación y se ha fortalecido más de lo esperado, impulsado además por la colocación exitosa de bonos de empresas colombianas en el mercado internacional para financiar proyectos de inversión", explicó el comunicado.

"La Junta Directiva es consciente de los riesgos asociados a la apreciación del peso en un ambiente de demanda externa débil, y continuará revisando cuidadosamente la situación del mercado cambiario", agregó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, reveló que el Gobierno monetizó entre 500 y 550 millones de dólares en el primer semestre del 2009.

"El Gobierno monetizó entre 500 y 550 millones de dólares en el primer semestre de este año y lo hizo con cuidado de no afectar la tasa de cambio", dijo Zuluaga a periodistas.