Actualizado 26/08/2015 21:53

Banco Central de Colombia no ve necesarias medidas contra la caída del peso o inflación

   BOGOTÁ, 26 Ago. (Reuters/Notimérica) -

   El codirector del Banco Central de Colombia Adolfo Meisel consideró este miércoles que actualmente no se cumplen las condiciones para adoptar medidas destinadas a controlar la depreciación del peso ni el alza de la inflación, porque son presiones transitorias de corto plazo.

   "Para que hubiera intervención en la tasa de cambio tendría que haber unos problemas de falta de liquidez en el mercado cambiario o fenómenos especulativos, que no se están observando en este momento", dijo Meisel en una entrevista con Reuters en su oficina del banco emisor, en el centro de Bogotá.

   "En este momento no veo que estén dadas las condiciones para intervención", añadió.

   La divisa colombiana acumula una depreciación de 65,3 por ciento en los últimos 12 meses, que según analistas y las propias autoridades se ha transmitido de forma moderada a la inflación.

   El economista, uno de los siete miembros del directorio del banco emisor, estimó que a pesar de que la inflación cerrará este año por encima del rango meta de entre 2 y 4 por ciento, convergería a un nivel entre el 3 y 4 por ciento a finales del 2016, después de señalar que las expectativas sobre los precios están ancladas.

   La inflación acumuló un 4,46 por ciento en los últimos 12 meses hasta julio.

   El viernes pasado el Banco Central mantuvo estable su tasa de interés de referencia en un 4,5 por ciento, una decisión que no contó con el voto unánime de la junta, debido a que algunos de los miembros votaron por incrementar la tasa para controlar expectativas inflacionarias.

   "En la medida en que mucho de esto es temporal, que los precios se van a auto corregir, en la medida en que la devaluación también es por una sola vez, no habría que tomar medidas, no habría que hacer necesariamente un ajuste", agregó.

   No obstante, Meisel admitió que se incrementaron los riesgos sobre el crecimiento de la economía y sobre una mayor inflación.

   "Esos riesgos sí se han aumentado, pero hay una incertidumbre porque si hay una desaceleración económica podría contribuir a una menor inflación", anotó.

   Adicionalmente, el funcionario proyectó que la economía colombiana se expandiría cerca de un 3 por ciento este 2015 y el próximo año.

   "Yo todavía soy optimista y creo que vamos a estar cercanos al 3 por ciento, porque creo que el sector industrial va a responder en el segundo semestre, creo que el sector exportador de productos no minero energéticos va a responder", concluyó.