7 de julio de 2009

Banco central español pide cautela en previsiones salida crisis

MADRID (Reuters/EP) - El Gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, dijo el martes que la mayoría de las previsiones sobre la salida de la crisis económica global apuntan a principios de 2010, pero apeló a la cautela ante las múltiples incógnitas al respecto.

"Hoy la mayoría de las instituciones que elaboran previsiones coincidimos en que la recuperación de la economía mundial se podría producir en torno al principio del año que viene, pero los niveles de incertidumbre son enormes", sostuvo.

"Deberíamos mostrar la misma cautela a la hora de certificar la salida de la crisis", dijo Fernández Ordóñez en un evento celebrado en Madrid.

Fernández Ordóñez, quien también es miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), dijo a periodistas que no veía riesgos significativos de deflación y que el nivel actual de las tasas de interés es el apropiado.

Con relación a España, señaló que su economía podría comenzar a recuperarse el próximo año.

El responsable del Banco de España, organismo monetario nacional, señaló que los tipos interés y el programa de compras de valores son suficientes para contener los riesgos deflacionistas y no ve necesario adoptar medidas adicionales.

"Los análisis que tenemos apuntan a mantener estables los tipos de interés al 1,0 por ciento, compras de bonos garantizados y subastas de liquidez a un año, que está siendo muy importante y muy bien recibido por los mercados", dijo Fernández Ordóñez al ser preguntado si era necesaria la adopción de medidas extraordinarias.

(Información de Andrew Hay y Paul Day, Editado por Manuel María Ruiz y Jose Elías Rodríguez en la Redacción de Madrid)