Publicado 06/09/2013 13:27

Banco Central de México mantendría estables las tasas de interés

Por Michael O'Boyle


CIUDAD DE MEXICO, 6 Sep. (Reuters/EP) -

- El banco central de México probablemente mantendrá estables los costos de endeudamiento el viernes, mirando más allá de una contracción de la economía a los riesgos de que una reducción paulatina del estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos y una próxima reforma tributaria puedan avivar la inflación.

Los 15 analistas consultados por Reuters la semana pasada esperaban que el banco central mantenga su tasa de interés principal sin cambios en un 4,0 por ciento.

La inflación se ha enfriado desde un repunte reciente y el crecimiento flojo en la primera mitad del año podría llevar a los responsables políticos a sugerir que unas tasas de interés más bajas podrían ser apropiadas más adelante si el crecimiento sigue ralentizándose.

Sin embargo, si la Reserva Federal de Estados Unidos comienza a frenar su programa de compra de bonos a finales de este mes, el movimiento de la Fed podría atraer inversiones de vuelta a Estados Unidos, golpeando a un ya depreciado peso mexicano y amenazando con una mayor inflación al subir los precios de las importaciones.

Es poco probable que las autoridades de México exacerben aún más la presión sobre la moneda mediante la reducción de las tasas de interés locales, lo que reduciría el atractivo de los activos locales para los inversores hambrientos de rendimiento.

"No veo a Banxico moviéndose antes de la Fed", dijo Benito Berber, analista de Nomura Securities en Nueva York. "Van a sonar moderados, debido al crecimiento y la inflación, pero no creo que vayan a comprometerse con nada".

La economía de México se contrajo por primera vez en cuatro años en el segundo trimestre, lo que llevó al Gobierno a recortar su previsión de crecimiento a un 1,8 por ciento este año desde una estimación anterior del 3,1 por ciento.

En tanto, la inflación cayó por debajo del techo del 4 por ciento del banco central a un 3,54 por ciento en la primera mitad de agosto, después de un aumento en los precios de los alimentos frescos a principios de este año.

"Si tienen la intención de hacer un recorte, prepararán el mercado en este comunicado. Ellos no lo harán sin avisar, ese no es su estilo", dijo Marco Oviedo, analista de Barclays en Ciudad de México.

Sin embargo, las señales de mayor crecimiento en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, podrían impulsar el crecimiento en la segunda mitad del año y en el 2014. Los analistas dudan que México reduzca sus tasas en los próximos meses a menos que la recuperación de Estados Unidos se tambalee seriamente.

Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto propondrá el domingo un proyecto de ley de reforma fiscal que busca aumentar los ingresos del Gobierno con el objetivo de financiar un programa de seguridad social universal.

Sin embargo, dado el lento crecimiento, es probable que la puesta en marcha de las subidas de impuestos sea gradual.