Actualizado 23/07/2009 23:52

Banco central México prevé aún más morosidad en crédito consumo

MEXICO DF (Reuters/EP) - El banco central mexicano dijo el jueves que las tasas de morosidad del crédito al consumo en el país podrían seguir aumentando en medio de la recesión económica, aunque considera que los bancos están suficientemente capitalizados para enfrentar el problema.

México ha visto una persistente alza en sus índices de incumplimiento en lo que va del año, dado que un mayor número de deudores se ven en problemas para pagar sus cuentas en medio de la contracción de la economía, tras un extenso periodo de expansión del mercado de crédito al consumo.

"La morosidad del crédito al consumo continúa aumentando. La situación de la actividad económica y la pérdida de empleo podría tener un impacto mayor en estos índices", dijo a periodistas el director de análisis del sistema financiero del Banco de México, Pascual O'Dogherty.

La morosidad del crédito al consumo del sistema financiero mexicano -dominado por grandes operadores foráneos como BBVA, Citigroup y HSBC- se ubicó en un 9.6 por ciento en mayo, dijo el banco central en un reporte.

"No cabe duda que vamos a ver cifras aún mayores; sin embargo, la buena noticia es que los bancos están reaccionando de manera muy agresiva ante esta situación", agregó el funcionario.

Muchos bancos han anunciado programas de reestructuración de deudas vencidas y reglas más estrictas para el otorgamiento de créditos, en un esfuerzo por mantener sus indicadores operativos a flote.

"No significa que estemos exentos de riesgos, lo que significa es que la banca está muy bien posicionada para hacer frente a los mismos", dijo O'Dogherty.

Todos los bancos de México están actualmente en el llamado nivel I de capitalización -por encima del 10 por ciento- establecido por las regulaciones del país. Cuando los bancos bajan de ese nivel, las autoridades los obligan a presentar planes para elevarla.