Actualizado 08/08/2013 02:32

Banco Central México rebaja pronóstico de PIB para 2013

Por Luis Rojas y Jean Arce


MEXICO DF, 8 Ago. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de México redujo su proyección de crecimiento este año para la segunda mayor economía de América Latina a un rango de entre un 2 y 3 por ciento, desde un 3 y 4 por ciento previo, debido a la fragilidad del entorno externo.

El jefe de la entidad, Agustín Carstens, dijo el miércoles que la economía mexicana ha mostrado falta de dinamismo por un periodo prolongado, sobre todo en su parte industrial ligada a Estados Unidos, que se ha extendido a otros componentes como el consumo interno.

"El mensaje desde el punto de vista de la economía mexicana es que sí hemos observado una desaceleración importante en este segundo trimestre", dijo Carstens al presentar el informe trimestral de inflación de ese periodo.

"Sin duda, la desaceleración de la economía, la holgura en el mercado laboral, son factores que auguran que la inflación hacia adelante siga comportándose bien", añadió.

El banco central dijo que espera que la inflación cierre este año en alrededor de un 3.5 por ciento y agregó que la postura monetaria actual es congruente para que el índice alcance su meta del 3 por ciento.

México registró una inflación anualizada del 3.53 por ciento hasta la primera mitad de julio, de nuevo en el territorio ideal después de cuatro meses, y el banco central ha mantenido desde marzo la tasa clave de interés en un 4 por ciento, tras haberla recortado ese mes en 50 puntos base.

URGEN REFORMAS INTERNAS

Aunque la entidad espera un mejor comportamiento económico en la segunda mitad del año, la holgura de ciertos componentes anticipa que la recuperación vendrá sin presiones en los precios.

Ni la reciente depreciación de la moneda, que de alguna forma influyó en el menor crecimiento de la primera mitad del año, generará distorsiones en la inflación.

La combinación entre un mejor panorama para la inflación y uno peor para la economía no amerita, por ahora, un cambio en la postura monetaria de la entidad.

"Hemos venido evaluando de manera muy puntual todos los determinantes de la inflación y nosotros pensamos que la política monetaria actual es conducente a la convergencia al 3 por ciento", dijo Carstens.

"Nos mantendremos muy pendientes de posibles cambios en las trayectorias que esperamos en los determinantes de la inflación", indicó.

Para el 2014, el banco central proyecta que la inflación cierre alrededor de su meta de 3 por ciento.

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), la entidad espera un crecimiento de entre 3.2-4.2 por ciento para el próximo año, pero advirtió que es insuficiente para generar empleos, abatir la pobreza y mejorar los salarios.

Carstens dijo que es indispensable para el país aspirar a tasas de crecimiento más altas, superiores al 5 por ciento, por lo que urgió a concretar las reformas estructurales que está elaborando el Gobierno, sobre todo en materia fiscal, financiera y energética.

El informe señaló que será difícil que durante los próximos años la actividad económica mundial mejore a tal grado que la economía local crezca por arriba de lo proyectado para el 2014.

"Estamos viendo como la recuperación económica mundial no está bien afianzada y por lo mismo no podemos esperar que a través del impulso de la demanda externa podamos alcanzar tasas de crecimiento más altas de las implícitas en este rango de 3.2 a 4.2", dijo Carstens.

"La coyuntura por la cual está atravesando la economía nacional subraya precisamente la importancia de actuar en materia estructural en México", agregó.