Actualizado 12/07/2013 03:43

Banco Central Perú mantiene tasa clave interés en 4,25 pct, como esperaba mercado


LIMA, 12 Jul. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa clave de interés en un 4,25 por ciento, como esperaba el mercado, debido a que la inflación local se mantiene en el rango meta en un contexto de crecimiento económico cercano a su potencial y de incertidumbre financiera internacional.

La autoridad monetaria dijo, sin embargo, que los indicadores económicos en Perú vinculados al mercado externo "muestran aún un desempeño débil", por lo que de ser necesario flexibilizaría los encajes bancarios para inyectar liquidez al mercado local.

La tasa de interés de referencia del Banco Central permanece en el mismo nivel desde mayo del 2011.

"El directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar ajustes futuros en los instrumentos de política monetaria", detalló el ente en un comunicado, que mantuvo el mismo lenguaje de su reporte el mes anterior respecto a su decisión de mantener la tasa clave.

El Banco Central reiteró que espera que la inflación converja al centro del rango meta en los próximos meses, debido a la mejora de las condiciones en la oferta de alimentos y expectativas de inflación ancladas en la meta del Banco Central de entre 1 y 3 por ciento.

Perú registró una inflación del 2,77 por ciento en los últimos 12 meses hasta junio, dentro del rango meta del organismo, pero superior al 2,46 por ciento de los 12 últimos meses a mayo.

El crecimiento económico potencial ha sido estimado por el presidente del Banco Central, Julio Velarde, en un 6,4 por ciento.

La entidad monetaria destacó en su comunicado que "los indicadores vinculados al mercado externo muestran aún un desempeño débil, afectando a los precios y volúmenes de los productos de exportación".

"El Directorio, de ser necesario, adoptará medidas adicionales de flexibilización del régimen de encajes, para promover una evolución ordenada del crédito", agregó.

El organismo proyecta que la economía peruana crecerá un 6,1 por ciento este año, levemente por debajo del 6,3 por ciento del 2012 pero aún a una de las tasas más altas de Latinoamérica.