Actualizado 23/07/2013 02:52

Banco Central de Perú reduce encajes para dar mayor liquidez al sistema financiero


LIMA, 23 Jul. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Perú reducirá desde agosto las tasas de encaje bancario para permitir una mayor intermediación financiera, dijo el lunes la entidad, en momentos en que la economía se ha desacelerado por una menor demanda global de materias primas.

En un comunicado, explicó que el encaje medio para la moneda nacional bajará a un 19 por ciento desde un 20 por ciento; mientras que el encaje marginal en soles descenderá a un 25 por ciento desde un 30 por ciento.

El encaje bancario marginal en moneda extranjera disminuirá a 50 por ciento desde un 55 por ciento actual y se establece una tasa de encaje media máxima de 45 por ciento, agregó.

Los encajes -o requerimientos bancarios- son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras como los bancos deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

Para ambas monedas se reduce a 50 por ciento desde 60 por ciento la tasa de encaje aplicada a los nuevos adeudados y bonos del exterior con plazo igual o menor a tres años, precisó el banco.

Asimismo, "se amplía el límite de exoneración de encaje para las obligaciones por créditos del exterior y bonos con plazos promedio mayor a 3 años", agregó el ente emisor.

Al cierre de la jornada del lunes, la moneda peruana cambió de tendencia y cayó presionada por compras de dólares de bancos que aumentaron sus posiciones anticipándose a vencimientos de certificados de la semana.